En horas de la mañana de este miércoles, el jefe del Distrito 7 de Vialidad Nacional, Fabio Sánchez, visitó Rufino para hacer entrega de material que se utilizará para arreglar la banquina de la ruta 33 en su paso por la ciudad. Aprovechando la oportunidad, el funcionario brindó una conferencia de prensa junto al intendente Abel Natalio Lattanzi para informar sobre las acciones que tienen proyectadas y dar cuenta de la actualidad de la dependencia a partir del cambio de gobierno a nivel nacional.
“Venimos desde hace más de un mes realizando gestiones por el grave estado de la ruta 33, tanto en el trayecto Rufino-Rosario, como en el sentido Rufino-General Villegas. Esta es una realidad que nos preocupa mucho, por eso retomamos el diálogo con los funcionarios nacionales y provinciales, porque, como decimos siempre, no importa que partido gobierne, porque nosotros representamos a los vecinos de nuestra comunidad”, comenzó expresando el mandatario rufinense.
A su vez destacó la presencia de Sánchez, exclamando que “cada funcionario que baje al territorio será bien recibido en Rufino y siempre van a encontrar en nosotros toda la predisposición para cooperar, porque el objetivo es mejorar la calidad de vida de los ciudadano y prevenir posibles accidentes”, resaltando que en las últimas horas se registraron siniestros y la rotura de vehículos que transitan por esta arteria nacional.
Fabio Sánchez junto a Abel Natalio Lattanzi.
A su turno, Sánchez valoró el trabajo que vienen haciendo en conjunto con los intendentes con el objetivo de tener rutas en mejores condiciones. “Hoy tenemos vigente una obra en la ruta 33 en el sentido Rufino-General Villegas, que si bien se desarrolla en el territorio santafesino, la está manejando el Distrito 1 de Vialidad Nacional. Sin embargo, como sucede en gran parte del país, esta obra tiene un avance lento porque no hay certezas de posibles fechas de cobro y de actualizaciones presupuestarias, sobre todo porque aún no está designado el nuevo administrador de Vialidad y desconocemos cuando iniciará en sus funciones”, comentó.
Desde Vialidad se asumió el compromiso de ir tapando los baches que hay en esta traza, sobre todo en la zona de Piedritas, para mejorar la transitabilidad. “Vamos a seguir adelante con el acondicionamiento de banquinas como lo venimos haciendo con el intendente Lattanzi”, señaló. Y añadió: “Seguramente lo único que tengamos este año es mantenimiento de rutas, pero eso dependerá del presupuesto que tengamos disponible. Nosotros tenemos licitada sobre la ruta 33 obras de mantenimiento, es decir bacheo y repavimentación, que están preadjudicadas, pero necesitamos que se firme el contrato, algo que no sabemos si sucederá”.
Un automovilista chocó un pozo y destruyó completamente la rueda.
“Mucha preocupación”
Sánchez aseguró también que hoy la “preocupación de todo el mundo” es la falta de precisión sobre el futuro de la obra pública. “Se repite siempre 'no hay plata' pero, al menos, necesitamos presupuesto para mantenimiento. Tengo mucha expectativa sobre eso, porque es la única manera de evitar los pozos, roturas y accidentes. A la gente hay que darle una solución”, afirmó.
Seguidamente, enfatizó: “Hoy nos cuesta mucho hasta cortar el pasto, porque no se están haciendo las licitaciones que siempre fueron centralizadas para todo el país. Nosotros contamos con una sola cuadrilla para 2.800 kilómetros de rutas nacionales, es muy difícil llegar a tenerlas en condiciones. De todos modos, los operarios que actualmente están en la ruta 11, la semana que viene los traeremos a la 33 para cortar el pasto. Así nos iremos moviendo en la provincia, con lo poco que tenemos”.
Autopista 33
Consultado sobre la obra de la Autopista 33, el funcionario respondió: “Me animo a decir que obras nuevas este año no va a haber. Pero sí es indispensable el mantenimiento”.