En un break de la ajustada agenda del 1er. Foro Internacional de Negocios del Litoral organizado por la Municipalidad de Reconquista, el intendente de Funes de hace un espacio para atender a El Litoral.
El mandatario participó del 1er. Foro Internacional de Negocios del Litoral. La ciudad que gobierna tiene el tercer parque industrial más grande del país. Mirada productiva y política.
En un break de la ajustada agenda del 1er. Foro Internacional de Negocios del Litoral organizado por la Municipalidad de Reconquista, el intendente de Funes de hace un espacio para atender a El Litoral.
De entrada, su trato cordial da cuenta de su carisma, que lo antecede; luego, se muestra conocedor de los temas con los que debe lidiar en su función ejecutiva y enarbola un discurso superador de los “sellos partidarios”.
Rolvider Santacroce, “Roly” para todo el mundo, no rehúye a una entrevista a agenda abierta en la que se imponen como temas prioritarios como el productivo -Funes posee el tercer parque industrial más importante del país-, la seguridad en una ciudad pegada a la problemática Rosario -tiene el índice de más cámaras de seguridad por habitantes de la República Argentina-, y la cuestión política, con un peronismo en el llano -de cuya dirigencia es muy crítico- y con un Unidos avasallante en la provincia, más un gobierno nacional de signo libertario.
- ¿Con qué expectativas para su ciudad se da su participación en este Foro de Negocios?
Yo vengo de una ciudad que hicimos muy productiva, para nosotros es fundamental lo que el ámbito público-privado y hemos construido con capitales privados, lógicamente, un parque industrial muy grande, que es el tercero parque industrial más grande de la Argentina.
Estoy convencido que la única forma que hay es que los empresarios inviertan, porque eso genera puestos de trabajo y para nosotros, los intendentes hoy en día, es una obligación generar puestos de trabajo. Más allá de otras cosas que hoy en día tenemos, porque el gobierno provincial y el gobierno nacional nos transfirieron absolutamente todas las obligaciones a nosotros los municipios.
- ¿Qué saca en limpio de las exposiciones internacionales de la jornada?
Escuchaba recién al Embajador de Indonesia, seguimos vendiendo todos los productos primarios. Ellos los manufacturan y nos envían a nosotros el poliéster, le vendemos el algodón y ellos el poliéster. Es lo que yo siempre digo, el día que tengamos la posibilidad de poder, a nuestra materia primera, industrializarla, Argentina va a salir, pero para eso se necesita crédito, crédito para los empresarios que empiezan a construir seguridad jurídica y, sobre todas las cosas, confianza.
- Difícil la coyuntura productiva y de inversión privada sin confianza…
El empresario no tiene confianza porque cada cuatro años te cambian las reglas de juego y es muy difícil así, necesitamos estabilidad, no solamente económica, política, sino también hasta emocional te diría, porque un empresario, cómo va a invertir si no sabe qué va a pasar dentro de un año. Y encima no tenemos crédito, a diferencia como la provincia de Córdoba que tiene el Banco de Córdoba donde permanentemente ayudan al comerciante, al industrial, al empresario y también a las comunas.
Ese es el paradigma que tenemos que llevar adelante, sí o sí, no nos queda otra. El campo es la columna vertebral de la Argentina y esos productos hay que industrializarlos y volverlos a vender. Los puertos tienen que estar activos.
- En este contexto, ¿cómo llega Funes a tener el tercer parque industrial en importancia en el país?
Porque hubo empresarios que invirtieron 500.000 dólares por mes y lamentablemente el Estado provincial en su momento no lo acompañó. Tuvimos la posibilidad en los últimos cuatro años de poder sacar todas las necesidades que ellos tenían, tanto a nivel provincial y nacional. Y bueno, se están construyendo 105 naves muy importantes. Ya en 20 días comienza la primera. Y eso va a ser para nosotros un antes y un después, pero para la región porque está construido sobre la autopista Rosario-Córdoba, una ruta biooceánica, donde sale el 80 % del cereal de la República Argentina hacia los puertos del Gran Rosario. Eso va a ser fundamental en los próximos tiempos. Van a trabajar 10.000 personas ahí. Mirá, cuando yo fui electo intendente, allá por el año 2019, nosotros teníamos 5.000 jóvenes sin ninguna posibilidad de trabajo y hoy ingresan en nuestra ciudad 10.000 personas a trabajar por día. Así que algo bueno debemos haber hecho.
- En cuanto al tema de la seguridad, ¿cómo le afecta el tema de la cercanía de Rosario a Funes?
Nosotros comenzamos al principio con un plan de prevención de inseguridad, la tecnología es fundamental. Hoy somos la ciudad con más cámaras de seguridad por habitantes de la República Argentina, una cámara cada 87 personas. Tenemos un anillo de 72 kilómetros de fibra óptica, 600 y pico de cámaras. Todas las lectoras en los ingresos y ingresos de la ciudad, faciales y de patentes. Dos centrales de monitoreo, dos comisarios generales retirados a cargo de Control Urbano que nosotros lo creamos y 17 vehículos recorriendo por cuadrícula la ciudad con 72 compañeros trabajadores. Eso hizo que hoy seamos la ciudad con menos índice de delito de la Provincia de Santa Fe.
- En el plano político, se sabe de sus críticas a la conducción del peronismo actual, ¿cree que el partido puede resurgir de la mano de sus intendentes?
Yo creo que más que hablar del peronismo, hoy en día hay que hablar de las personas. Hoy la gente vota personas. Somos muchos intendentes de la Provincia de Santa Fe, somos independientes y seguramente en un futuro no muy lejano tendremos la posibilidad de ocupar importantes cargos para que la gente viva mejor. Los intendentes hoy por hoy trabajamos en eso y todos, la verdad, que hemos hecho un gran esfuerzo durante todo este tiempo.