Las abundantes precipitaciones caídas en las últimas horas abarcaron a todo el noreste provincial, con marcas que en muchos casos superaron holgadamente el centenar de milímetros.
Las localidades de Tartagal, Villa Ocampo y Tacuarendí fueron las más afectadas.
Las abundantes precipitaciones caídas en las últimas horas abarcaron a todo el noreste provincial, con marcas que en muchos casos superaron holgadamente el centenar de milímetros.
En Villa Ocampo, los pluviómetros contabilizaron 250 mm. Ese caudal inédito de agua provocó anegamientos en toda la ciudad y colapsó calles y la red de cloacas. En la tarde del jueves de contabilizaban 5 familias evacuadas y desde la Junta de Protección Civil se rogó a los vecinos no salir de sus viviendas por la existencia de postes de luz derrumbados y cables cortados.
La situación alcanzó tal dimensión que el intendente Cristian Marega declaró la emergecia hídrica en todo el distrito a los efectos de que se brinde la asistencia pertinente a los sectores afectados por el fenómeno meteorológico, dispuso la suspensón de las actividades educativas en las escuelas del distrito, en todos sus niveles y modalidades, por el día 14 de diciembre, y estableció que se dedarrollen normalmente las actividades en comedores escolares donde las condiciones así lo permitan.
Las inclemencias climáticas que comenzaron el miércoles continuaron durante toda la madrugada y la mañana del jueves en la región. La localidad de Tacuarendí, ubicada entre Villa Ocampo y Las Toscas, sufrió la impiedad de los chaparrones y acumuló 139 mm en el casco urbano, con anegamientos e inundaciones de calles céntricas y también en distintos barrios.
La policía local recorrió las zonas comprometidas en colaboración con personal de la Comuna. En el barrio Esperanza, situado al este la Ruta Nacional 11, fueron evacuadas 2 familias -compuestas por 5 adultos y 6 menores- y alojadas en el club Deportivo Tacuarendí y el salón comunitario del pueblo.
Al oeste de allí, pero en el departamento Vera, Tartagal recibió 180 mm en pocas horas con la consecuente inudación de calles y el ingreso de agua a viviendas de construcción precaria.
“Tuvimos muchas casas precarias que fueron afectadas y tenemos ahora una familia evacuada porque le entró agua a la casa y la tuvimos que llevar al salón de la Comuna”, contó el presidente comunal Nelson Elham.
El funcionario dijo que “estamos asistiendo a las familias que están con el tema de la agua con lo que podemos, ropa, calzados y alimentos. Ya tuvimos contacto con Protección Civil de la provincia y ya hicimos todos los trámites para pedir algún tipo de ayuda”.
Elham explicó que “cayó mucha agua en poco tiempo”, y se mostró esperanzado en la la situación mejore desde el viernes y “empiece a bajar el agua”.
Fuertes ráfagas de viento tiraron al suelo árboles, uno de los cuales cayó sobre el camino de acceso al Hospital, que quedó cortado momentáneamente hasta que fue retirado de la calzada por persona comunal.
El Servicio Meteorológico Nacional emitió este jueves por la tarde un alerta por tormentas que abarca a toda la provincia de Santa Fe. Los fenómenos se esperan principalmente para la jornada del viernes.