Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com
Juan Carlos Scalzo | region@ellitoral.com
La segunda ola de CoviD-19 golpea con la mayor fuerza conocida hasta aquí en la cabecera del Departamento Castellanos y se espera que los efectos de las restricciones vigentes comiencen a dar resultados cuanto antes para descomprimir un sistema sanitario que resiste con su recurso humano exhausto y la capacidad en permanente situación límite y a punto de desbordarse.
“En mis 30 años de médico, nunca creí vivir una situación de esta magnitud”, dijo en conferencia de prensa el director el hospital Jaime Ferré, en la tarde de este miércoles para graficar los dramáticos momentos que se viven en el efector de salud, pero también su extrema preocupación por lo que pueda ocurrir en los próximos días si el brote no cede en su intensidad.
Los datos le dan sustento a su aflicción porque en el nosocomio las camas de terapia intensiva están cubiertas plenamente (oscilan entre 38 y 39) y la que se desocupa no demora en tener otro paciente, mientras los contagios se mantienen en una cantidad que pone continuamente en riesgo las posibilidades de respuesta.
LINKKKKKK
Tan es así que en los 27 días que van del corriente mes se confirmaron 2.409 casos positivos de coronavirus, una cifra que resulta impactante porque representa casi el 21 % de todos los contagios registrados desde marzo de 2020, cuando se conocía el primero. La suma total asciende a 11.534. La estadística marca además que se están produciendo a razón de 89 casos diarios y su proyección indica que el sistema sanitario seguirá en jaque, al menos, por los próximos días, hasta que ese número se pueda bajar.
Vale destacar que la anterior fue la peor semana de la pandemia con 739 infectados contabilizados, con un promedio de 106 cada 24 horas. El pico anterior se produjo entre el 25 y el 31 de octubre con 735 semanales y 105 diarios.
LINKKKKKK
Por otro lado, la cantidad de fallecimientos es la más alta para un mes y, con los 3 informados este jueves, el número durante mayo trepó a los 49, una cifra récord para un mes. Discriminados fueron 18 mujeres y 31 hombres, con una media de edades de 67 y 62 años, respectivamente
La cantidad de muertos es muy significativa si se toma como referencia que en este mes Rosario ha superado levemente los 200 con una población que es entre 12 y 13 veces mayor a la rafaelina, estimada en unos 105 mil habitantes.
En este contexto durante la charla que mantuvo con el periodismo, Lanzotti puso de relieve la realidad que el fin de semana último “el trabajo fue extenuante”. A modo de referencia señaló que tuvieron “más de 110 pacientes internados, con un promedio mayor a 60 consultas y 12 ingresos diarios, el laboratorio realizó cientos de determinaciones; el laboratorio de biología molecular analizó más de 300 test para COVID, PCR y test rápidos. También radiología, tomografía, cocina y lavadero lo hicieron al máximo” y agregó que “hay personas que no han tenido ni un día de franco. Inclusive se vacunó, no se suspendieron los hisopados y se continuó trabajando mancomunadamente con el operativo de municipalidad".
Y amplió: “todos los días tuvimos 45 enfermeras en turnos presenciales por tres o por cuatro, de 6 u 8 horas; tuvimos entre 15 y 17 médicos de activa en el Hospital trabajando; 10 kinesiólogos; todos los servicios de mantenimiento y muchos en doble turno. Hemos dividido el hospital en 10 unidades entre terapia, intermedia, clínica, módulo interno, externo, guardia. Todos al límite".
"Fue llamativo ver el camión del oxígeno, que vino todos los días desde el sábado hasta hoy, porque la idea era siempre tener el termo lleno. Ya vemos que como pasa con el oxígeno, comienza a pasar con todo el equipamiento, muchos respiradores vuelven a marcar el pedido de servicio, eso significa mayor trabajo y mantenimiento y estar atentos a las necesidades", manifestó la máxima autoridad del nos.
Este jueves fueron entregadas al efector público de salud rafaelino, las 15 camas que eran esperadas días atrás, pero fueron robadas en Buenos Aires.
Las unidades serán afectadas al recambio necesario como consecuencia del deterioro sufrido por algunas que están en uso a partir de la intensa demanda que sufren
"Esperábamos 15 camas de terapia intensiva nuevas, que venían desde Buenos Aires, no para sumar más, sino para reemplazar las viejas. Y nos avisaron de la empresa que asaltaron el camión antes de salir. Por suerte, a pesar de lo sucedido, estarán llegando este jueves”, reveló Lanzotti.