La localidad de Monje, en el sureste del departamento San Jerónimo, fue declarada como “Portal de Ingreso al Sitio Ramsar Delta del Paraná” y se la inscribió en el mapa de conservación ambiental de la Argentina.
Es una designación muy importante teniendo en cuenta las posibilidades que esto genera desde el turismo de naturaleza y para mantener los recursos sustentables. La designación se extendió también a las localidades entrerrianas de Diamante y Las Cuevas.
La localidad de Monje, en el sureste del departamento San Jerónimo, fue declarada como “Portal de Ingreso al Sitio Ramsar Delta del Paraná” y se la inscribió en el mapa de conservación ambiental de la Argentina.
En un encuentro llevado adelante hace unos días en la comuna de Las Cuevas, localidad entrerriana ubicada a 20 kilómetros en línea recta al Río Paraná, se firmó el convenio de designación de estos dos pueblos más la ciudad de Diamante para ser portales ambientales.
Por Monje estuvo presente su presidenta comunal, Susana Gobbo y con esta designación surgen nuevas oportunidades para la localidad de cara al turismo de naturaleza y también para realizar convenios vinculados con la defensa de la ecología y el uso sustentable de los recursos naturales.
A través de este acuerdo, Diamante, Las Cuevas y Monje se comprometen a “impulsar la formación de prestadores de turismo de naturaleza y a desarrollar acciones que ayuden a visibilizar la importancia de estos humedales protegidos, respetando y fomentando la apropiación de sus valores de conservación”.
Además, la idea es “colaborar con talleres participativos para diseñar los puntos de información y a promover la participación de los trabajadores y la comunidad local”.
Es importante señalar que el Sitio Ramsar Delta del Paraná está comprendido por 243.126 hectáreas de humedales e islas de las provincias de Entre Ríos y Santa Fe; e incluye dos parques nacionales, el Pre Delta con base en Diamante y el Parque Islas de Santa Fe con sede en Puerto Gaboto.
Cabe destacar que la Red de Sitios Ramsar nuclea a aquellos humedales considerados de importancia internacional en el marco de la Convención sobre los Humedales. Para su designación, se verifica el cumplimiento de criterios específicos y del procedimiento que establece la Resolución SAyDS Nº 776/2014.
En la Argentina, se han designado hasta el presente 23 Sitios Ramsar, que abarcan una superficie total de 5.687.651 hectáreas de ambientes diversos, tales como lagunas altoandinas, zonas costeras marinas, lagunas endorreicas, turberas y llanuras de inundación, entre otros.
Además del Delta del Paraná, en la provincia existen dos sitios Ramsar más: uno el Jaaukanigás, ubicado con base en Reconquista, departamento General Obligado, y que en lengua abipona significa “gente del agua” y abarca un sector de la planicie de inundación del río Paraná medio.
Incluye entre otros un extenso complejo de ríos, lagunas, madrejones, pastizales inundados estacionalmente, bosques ribereños e islas.
El otro es el Humedal Laguna Melincué ubicado en el sur de la provincia, en el departamento General López, y que abarca este particular espejo de agua de 92.000 hectáreas de superficie, con una gran biodiversidad.