El Consejo Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, realizó la reunión número 39 desde que se conformó el organismo, en la sede de la Vecinal del Barrio Belgrano.
El Consejo Ambiental llevó a cabo su reunión número 39, enfocándose en la necesidad de un trabajo interinstitucional para abordar las complejas temáticas ambientales. Durante el encuentro, se destacó el valor de la cooperación con la ciudad alemana de Waldbronn y se realizaron presentaciones que promueven un enfoque comunitario y colaborativo hacia la sostenibilidad local.
El Consejo Ambiental del Instituto para el Desarrollo Sustentable de Rafaela, realizó la reunión número 39 desde que se conformó el organismo, en la sede de la Vecinal del Barrio Belgrano.
Frente a una realidad compleja, las temáticas ambientales se multiplican, exigiendo respuestas y el trabajo articulado entre instituciones. Por eso se pone énfasis en este espacio plural y participativo que permite lograr proyectos en conjunto para fortalecer la gestión ambiental local.
El director del IDSR, Enrique Soffietti, destacó que "el consejo es un espacio que buscamos seguir enriqueciendo. Fuimos sumando instituciones y abordando nuevos ejes, y queremos fortalecer aún más la participación y el trabajo articulado, como respuesta a la demanda social y ambiental".
En un primer momento el Instituto para el Desarrollo Sustentable informó sobre el proceso de cooperación técnica y el trabajo de intercambio que se viene realizando con Alemania (Waldbronn-Rafaela).
La Cooperación con Waldbronn existe desde el año 2022 en el marco del proyecto "Alianzas Municipales por la Sostenibilidad".
En este contexto, equipos técnicos de la Municipalidad de Rafaela, han llevado adelante numerosos encuentros virtuales con enriquecedores intercambios sobre políticas públicas y acciones ambientales locales.
También recibieron la visita de la delegación de Waldbronn en Rafaela, y realizaron dos visitas a localidades alemanas para continuar con la colaboración técnica (2023/2024).
Este proyecto busca generar intercambios enriquecedores para la ciudad, incorporar conocimientos y sumar más proyectos de protección climática y de concientización ambiental. Es llevada adelante por la ONG alemana Engagement Global, que presta servicios para iniciativas de desarrollo sustentable. El proyecto, financiado 100% por Alemania, tiene cinco etapas y va a finalizar en los primeros meses del 2025. Permite abordar sistemáticamente los temas de la Agenda 2030 y anclarlos en la acción municipal, en el marco del trabajo articulado con UNRaf.
El temario del encuentro también incluyó un espacio de formación y actualización denominado "Medio Ambiente: una mirada desde la Laudato SI" a cargo de Juan Pablo Barberis representante del Obispado de Rafaela. La presentación se basó en la Laudato SI, una encíclica del Papa Francisco publicada en mayo de 2015, que se centra en el cuidado del entorno natural, de la casa común y de todas las personas. En la presentación, se pudo observar la visión de la Iglesia en relación a los temas ambientales que atraviesan el mundo entero. Y con el objetivo de aterrizarlos a las realidades locales, se mostraron algunos proyectos e ideas para poder implementar en la ciudad, en vinculación con diferentes actores de la sociedad rafaelina.
Seguidamente Rafael Barreiro, representante de la Federación de Entidades Vecinales, realizó una presentación para conversar en un primer momento acerca de lagunas, reservorios y canales; y luego sobre periurbano y la interacción ciudad - campo. De la presentación surgieron posibles vínculos para trabajo en conjunto entre organizaciones que representan el campo y la ciudad. Y la disponibilidad de la entidad para colaborar en la difusión y comunicación de las diferentes acciones que lleva adelante el IDSR en pos de la mejora continua en sus procesos y acciones.
Ambas presentaciones generaron consultas, intercambios y diálogos muy enriquecedores para potenciar el trabajo que viene realizando el Consejo Ambiental.
Durante el encuentro estuvieron también presentes Gisela Daniele por el Instituto para el Desarrollo Sustentable de la Municipalidad de Rafaela; Sergio Sara por el Club 9 de Julio; Juan Pablo Barberis por el Obispado de Rafaela; Mariana Perez por el CCIRR; Carla Boidi y Ceferino Mondino por el Concejo Municipal, Rafael Barreiro por la Federación de Entidades Vecinales, Romina Romero por la Sociedad Rural de Rafaela, Dario Rossi de la Fundación CoCrear y Juan Zimmerman de Productores Unidos, todos miembros del Consejo Ambiental.