El 2021 fue un año en donde el gran operativo de vacunación, coordinado por Municipio, Provincia y Hospital, y la responsabilidad individual permitieron una gradual reapertura de actividades.
El 2021 fue un año en donde el gran operativo de vacunación, coordinado por Municipio, Provincia y Hospital, y la responsabilidad individual permitieron una gradual reapertura de actividades.
Siempre con todos los cuidados, comercios, empresas, entidades intermedias y estudiantiles vieron en sus estructuras la vuelta paulatina de la ciudadanía.
Sin embargo, hubo dependencias municipales que mantuvieron sus estrategias de trabajo sin pausa, pandemia incluida, con el fin de sostener las políticas públicas de cuidado de la vida para toda la población.
Una de ellas es la Dirección de Protección Vial y Comunitaria, dependiente de la Secretaría de Gobierno y Participación.
Las intervenciones preventivas del personal del área no cesaron aún durante los momentos de mayores restricciones. Incluso, hoy, con varios contagios en el plantel, como tantas otras dependencias del Municipio, los y las agentes coordinan sus labores para estar presentes, protegiendo la vida de cada vecino y vecina, en coordinación con las fuerzas que componen el Comando Unificado.
En materia de controles viales, la intención es transmitir un mensaje de concientización hacia quienes conducen.
Para evitar sanciones, conducir sin haber bebido alcohol previamente; con suma atención y respetando todas las señales de tránsito; con casco (en el caso de motociclistas); portando toda la documentación exigida, tanto quienes conducen como así también de los vehículos; y, en el caso de estos últimos, en condiciones estructurales adecuadas.
Debe quedar claro que, cumpliendo con todo lo normado, quienes conducen por las calles pasarán por un control vehicular sin inconvenientes. Las actas labradas o eventuales retenciones de vehículos hechas por el personal dispuesto en un control preventivo se efectivizan cuando se comprueba la falta ante una determinada norma.
Ante lo mencionado, el trabajo impulsado por el Estado Municipal para cuidar la vida de conductores, peatones, bienes particulares y públicos llevó a la realización de intervenciones que arrojaron como resultado del año 2021 lo siguiente:
- Actas labradas, 11884.
- Infracciones tipificadas, 20819.
- Motos retenidas, 922.
- Autos retenidos, 154.
- Licencias de Conducir retenidas, 289.
- Controles de alcoholemia positivas, 186.
- Infracciones por circulación a contramano, 72.
- Infracciones por cruzar semáforo en rojo, 31.
En cuanto a denuncias recibidas en la oficina de Dirección de Protección Vial y Comunitaria, durante el año 2021, fueron 6751. De ellas, 2314 fueron positivas y se labraron las actas correspondientes; 1239 fueron negativas y 3198 fueron derivadas a las áreas específicas, de acuerdo al reclamo.