Josefina Aguirre, con un surubí de 90 centímetros de longitud, se convirtió en la campeona por pieza mayor del Concurso Argentino de Pesca del Surubí de Reconquista, representando a la tradicional Peña de Atlético y Tiro.
La 37 edición del certamen registró más de 1300 capturas. Participaron 401 equipos. Los ganadores, pros y contras de evento deportivo más convocante del norte provincial.
Josefina Aguirre, con un surubí de 90 centímetros de longitud, se convirtió en la campeona por pieza mayor del Concurso Argentino de Pesca del Surubí de Reconquista, representando a la tradicional Peña de Atlético y Tiro.
Con un domingo a pleno sol, en la 37 edición del certamen embarcado con devolución se capturaron 1300 piezas, un récord inimaginable para el evento pesca deportiva más convocante de la región norte.
Desde Puerto Reconquista partieron un total de 401 tríos en busca del bravo Toro del Paraná, un número que supero en medio centenar al registrado el año anterior a pesar del momento económico que se vive.
Las alegrías no tardaron en llegar. En la primera hora del Concurso, los pescadores obtuvieron 24 piezas, y luego todo fue in crescendo: al final de la tarde eran más de 1300 los surubíes capturados, con caso excepcionales como el de la Peña Okuma Fishing con 83 piezas logradas.
En la Cena de Entrega de Premios del domingo por la noche, el presidente del Concurso, Juan José Gauna, realizó un análisis preliminar de lo vivido: “Son esas ediciones en que prácticamente se da todo, no quiero decir que no haya cosas por corregir, pero arrancamos una Noche de Peñas espectacular el viernes, con un clima espectacular, de camaradería, de amistad, de colorido”.
“También nos acompañó el clima, tanto el viernes como el sábado con el Concurso de Pesca de Costa, una largada hoy maravillosa el domingo, ordenada, prolija. La cantidad de piezas, más de 2300 piezas, y bueno ahora haciendo el cierre con la entrega de premios, con casi 2000 personas dentro del salón, así que bien, gracias a Dios todo positivo”.
Con un evento que venía languideciendo en las pasada ediciones, lo ocurrido el fin de semana marca un punto de quiebre en esa senda descendente. Gauna lo explicó así: “El deseo es que esto siga creciendo y que dentro de 1 o 2 años estemos otra vez en los niveles que le corresponden a este Concurso, sobre todo a nivel cantidad de embarcaciones, porque en realidad lo que es a nivel calidad de servicio, de prestaciones, creo que estamos bien. No quiero decir que no haya cosas por mejorar, siempre hay cosas por mejorar, pero creo que es un Concurso que se caracteriza por dar al pescador una muy buena premiación, seguridad en el río, servicios, una gastronomía espectacular, el número musical es muy bueno. Así que bueno, trabajar para poder tenerlo nuevamente a nivel país, que sería uno de los logros que esta comisión tiene como anhelo”.
Ganadores por Pieza Mayor:
Josefina Itatí Aguirre (Reconquista) – Peña “Atlético y Tiro”
Pieza: 90 cm (100 puntos)
Premio: $11.000.000.-, copa de cristal, dos réplicas y obsequios de Estrella, Banco Santa Fe y Psicotella.
Marcelo del Zotto (Reconquista) – Peña “Yo lo vi”
Pieza: 90 cm (100 puntos)
Premio: $5.500.000.-, copa de cristal, dos réplicas y obsequios de Estrella, Banco Santa Fe y Psicotella.
Darío Colavitti (Rosario) – Peña “Surubí Kokito”
Pieza: 88,5 cm (98,5 puntos)
Premio: $2.500.000.-, copa de cristal, dos réplicas y obsequios de Estrella, Banco Santa Fe y Psicotella.
Nicolás Fabián Spontón (Malabrigo) – Peña “Chaque la espina”
Pieza: 88 cm (98 puntos)
Premio: $2.000.000.-
Horacio Castellanos (Paraná, Entre Ríos) – Peña “Camacho”
Pieza: 87 cm (97 puntos)
Premio: $1.500.000.-
Ganadores por Equipos:
Jonatan Fernández, Jonatan Alberto Cainelli y Fabricio Daniel Schervinsky – Peña “Abipones” (Villa Ocampo, Avellaneda)
Capturas: 83 surubíes (5180 puntos)
Premio: $6.000.000.-, copas de cristal y obsequios de Estrella, Banco Santa Fe y Psicotella.
Mauricio Javier Suligoy, Julio César Pérez y Facundo Ramírez – Peña “El Capitán” (Reconquista y Romang)
Capturas: 42 surubíes (2995,5 puntos)
Premio: $3.000.000.-, copas de cristal y obsequios de Estrella, Banco Santa Fe y Psicotella.
Héctor López, Martín López y Emiliano Spessot – Peña “Club Náutico y Pesca Goya” (Goya)
Capturas: 41 surubíes (2693,5 puntos)
Premio: $1.800.000.-, copas de cristal y obsequios de Estrella, Banco Santa Fe y Psicotella.
Los ganadores disfrutaron de una competencia intensa, donde la emoción estuvo presente hasta el último minuto.
En tanto, el sábado 12 por la tarde se conocieron los ganadores del Concurso de Pesca de Costa.
Puesto 1: Equipo 31, piezas con 52 puntos. Integrantes Walter Carrillo y Bautista Bustamante. Peña Manuel Ramírez.
Puesto 2: Equipo 40, piezas con 46 puntos.
Integrantes Julio Píccoli y José Aranda. Peña C.A.A.R.
Puesto 3: Equipo 33, piezas con 43 puntos.
Integrantes Gabriel Marcón y Javier Orrego. Peña Abipones.
Puesto 4: Piezas con 42 puntos.
Integrantes Juan Vera y Emiliano Bernal. Peña Libre.
Puesto 5: Equipo 42, piezas con 41 puntos.
Integrantes Marina Almirón y Juan Almirón. Peña DH Fit.
La Noche de Peñas, el encuentro de las peñas pesqueras que es marca registrada de la fiesta. tuvo el viernes la visita del gobernador Maximiliano Pullaro, que encabezó el acto inaugural de la 37ª edición del Concurso Argentino de Pesca del Surubí con Devolución. Se destacó la buena gastronomía con el plato que es costumbre: asado a la estaca; más los números musicales que animaron el momento, un cartelera que alternó buenas y malas y que estuvo lejos del volumen y calidad de ediciones pasadas.
Dentro de todo lo bueno, que fue mucho, hubo ciertas aristas negativas que deberán experimentar mejoras si la competencia aspira a volver a sus tiempos de gloria. En principio, la prensa oficial deberá coordinar mejor su labor y dejar atrás el apagón informático que invariablemente sucede todos los años luego de la finalización de la pesca en sí, el domingo por la tarde. Solo gracias a periodistas especializados que cubrieron la premiación pudo conocerse la ganadora de 2024. Hasta entrada la mañana del lunes, ni la web ni las redes del Concurso tenían actualizada la información.
En segundo lugar, volvieron a escucharse críticas de los vecinos de la zona portuaria por la disposición territorial de las actividades previstas. La queja es la misma desde hace años, pero no encuentra solución a la vista. Tiene que ver con que si bien la actividad pesquera se realiza en el lugar por obvias razones, todo los demás -cenas y fiestas- tienen epicentro en la zona urbana de la ciudad. “El Concurso es del Puerto”, reclaman recurrentemente los lugareños, que sienten que no son tenidos en cuenta como debieran. En una polémica de larga data, sin salida plausible por el momento.