Finalmente, la escuela secundaria Leónidas Gambartes, de calle Paraguay al 1200 en Rosario, reabrió sus puertas este miércoles. En lugar de establecer como horario de llegada las 7.45 de la mañana, se retrasó a las 8. La directora Gabriela Andrada, que había recibido las extorsiones por WhatsApp el domingo 21 de mayo por la noche, comentó a los medios que estuvieron trabajando en los días previos para reestablecer el cursado. Aseguró que habló con los padres de los alumnos para buscar solucionar a esta situación. “Nos excede porque no es un problema de la escuela. Tratando de que sea lo más seguro posible”, comentó. También la escuela primaria Mariano Moreno, ubicada al lado del otro establecimiento, retomó las clases.
El ingreso de los alumnos de los dos niveles se hizo de manera normal con la custodia de una camioneta y efectivos de la Policía de la Provincia de Santa Fe. También hubo personal de la Dirección de Tránsito local que ayudó en el ordenamiento para el ingreso de los estudiantes. A sólo una cuadra, en Paraguay al 1100, funciona la comisaría 2ª.
Este establecimiento educativo secundario es uno de una cantidad importante de escuelas que han sido blanco de balas o mensajes extorsivos por parte de bandas delictivas que han comenzado a realizar estas acciones. Desde el Ministerio de Seguridad de la Provincia se había puesto en marcha en abril un operativo denominado Te acompaño para garantizar el funcionamiento normal de los colegios bajo amenaza.