Domingo 6.8.2023
/Última actualización 15:27
Ojos vidriosos. Lágrimas. Caras de tristeza y de melancolía. El acto por el 10º aniversario de la explosión de calle 2141 en Rosario tuvo un alto grado de emotividad. Por los que murieron por aquellos errores humanos y por los que quedaron. Para algunos el dolor comenzó aquel 6 de agosto de 2013 y no volverá a irse más. Perdurará para siempre en vida. Como ellos mismos lo dijeron micrófono en mano en medio de la cuadra que se había cortado para la ocasión.
La presencia de los bomberos fue esencial. Con ellos comenzó oficialmente el acto al hacer sonar sus sirenas exactamente a las 9.38 de la mañana. Ellos fueron fundamentales para ayudar a la evacuación de los afectados aquel día.
Fueron varios los oradores en este 6 de agosto de 2023. Un número redondo que siempre impacta. El reclamo por justicia se mantiene vigente. Como se mostró en la pantalla donde se exhibieron las fotos de las 22 personas fallecidas. Y como también se exhibió en un pequeño vídeo donde se recordaba los daños y la falta de sanciones penales para los imputados.
Crédito: Marcelo ManeraHubo canciones. Al comienzo, una de Víctor Heredia cantada en el escenario. Luego fue el turno de un video de León Gieco con un tema alusivo a la tragedia y por último la canción llamada Libros abiertos interpretada también in situ.
También se recordaron los nombres de los 22 que no lograron sobrevivir. A cada mención, se gritó “presente”. Uno de los testimonios más emotivos fue el de la madre de Maximiliano Fornarese: “Todo tiene algún sentido, alguna luz, algún para qué. Luché por justicia y memoria. La justicia no existió. Sólo la memoria fue la forma de seguir. Recordar los momentos bellos, sus logros, sus alegrías. Necesito sanar mi corazón. Nunca debemos bajar los brazos”.
Crédito: Marcelo ManeraHabló también la arquitecta hija de Hugo Montefusco. En aquel tiempo estudiaba Arquitectura. Ahora graduada, interviene como profesional en el centro cultural que comenzó a edificarse en este 2023 y que se espera esté concluido para 2024.
Otro testimonio valioso fue el de Norma Beatriz, una vecina que sobrevivió al accidente, y que llevaba 22 años viviendo en el edificio que se derrumbó. “Estuve triste ayer, antes de ayer. Siento un vacío, una nostalgia que se asemeja a un dolor muy fuerte. Esa sensación la sentí por única vez el 6 de agosto de 2013”. La sobreviviente agregó: “Escribí mucho a lo largo de estos 10 años. Participé de muchas marchas, pero las marchas me pudieron. En vez de ir a las marchas, me senté a escribir y todos esos escritos los titulé Páginas al cielo”. “Si no fuera por lo que me pasó, diría que viví una parte muy feliz de mi vida en este lugar, pero cuando me bajaron los rescatistas supe que ya no volvería a subir al piso séptimo E”, afirmó Norma.
Crédito: Marcelo ManeraHubo presencia de autoridades como el propio intendente local, Pablo Javkin, el senador Marcelo Lewandowski, la ministra de Salud de la Provincia, Sonia Martorano, y otras.