Por Eloy Rodríguez
Las últimas precipitaciones en la ciudad de Tostado, dejaron al descubierto la falta de mantención de los ripios, quedando populosos barrios al borde del aislamiento, con los lógicos problemas de la falta de comunicación para muchísimos vecinos complicados para la atención de la salud, salir a trabajar, llevar sus hijos a la escuela y otros inconvenientes.
Por Eloy Rodríguez
La estructura vial de la ciudad de Tostado, capital del Departamento 9 de Julio, está conformada por numerosas calles asfaltadas, realizadas en gestiones anteriores más la terminación de algunos tramos por el gobierno municipal actual, y calles con concretos granulares que facilitan la comunicación barrial con el centro de la ciudad.
Hoy, la falta de mantención y compra tardía de ripio ha dejado barrios virtualmente aislados como San Genaro, Sur, Suroeste, Tradición, Güemes, Güemes Oeste, que ante la ausencia de esta mejora sufren las consecuencias de lodazales imposibles de transitar con vehículos y haciendo muy dificultoso caminarlos. Panorama agravado por la existencia de yuyos altos y el estancamiento de agua, originando la presencia de mosquitos y la posibilidad del dengue, campaña de erradicación iniciada por la Municipalidad de Tostado.
Se comenzó a trabajar en la obra de extensión de la red cloacal, hasta hoy solo existente en el centro de la ciudad, un emprendimiento fundamental destinado a satisfacer las necesidades de la población, enfocado, principalmente, desde el mejoramiento de las condiciones de la salud.
La empresa constructora inició el zanjeo para la colocación de los caños y se volvió a notar la falta de coordinación para comenzar a tapar lo abierto, ya que el trabajo borró el ripio existente, no repuesto en tiempo y forma, y las lluvias convirtieron las calles en un lodazal, perjudicando a todo el Barrio San Genaro, destinado para la ejecución de esta importantísima obra.
Quedaron montículos de tierra mal distribuidos, incluso algunos obstruyendo la entrada a propiedades, rotura de veredas y algunos pasillos, lo que llevó a los vecinos a manifestarse por las complicaciones que ocasionó este combo de inconvenientes.
La falta de previsión consistió en la no coordinación entre lo que se rompía y no se volvía a arreglar que, si bien, pudo consistir en las tareas de distintas empresas, los tiempos no fueron los adecuados para sobrellevar la situación y en la no existencia del ripio para volver a expandirlo sobre las calles, situación agravada por las sucesivas lluvias que cayó sobre la ahora calzada natural, originando barro, yuyos, rotura de veredas y las complicaciones para los vecinos para acceder a la zona céntrica y llegar a los lugares de trabajo, como así también a aquellas personas que hacen trabajos diarios.
Al iniciarse esta obra, desde la intendencia municipal informaron que “se buscó trabajar en forma coordinada con la empresa a cargo de la obra de cloacas en nuestra ciudad, en busca de tareas de calidad y en el corto plazo para el re ripiado primeramente de Barrio San Genaro y luego, con el resto de sectores incluidos en la obra de Cloacas”.
Evidentemente algo ha fallado en el re ripiado porque las calles han quedado intransitables, el populoso Barrio San Genaro, casi aislado, deberá esperar que mejoren las condiciones climáticas para que las autoridades puedan cumplir con lo prometido.
Consultados los vecinos del barrio, manifestaron la importancia de la obra de cloacas, pero criticaron la falta de coordinación de los trabajos y de no prever la posibilidad de lluvia, que con el ripio hubiera solucionado en gran parte el problema de la comunicación vial.
Para el próximo 3 de diciembre, la Municipalidad de Tostado, llama a concurso de precios para la adquisición de 507,64 m3 de ripio, base 0-20 mm. Las ofertas deberán presentarse, en sobre cerrado, en la sede municipal.
Este concurso de precios, servirá, algunos días después, para enfrentar las consecuencias de la falta de coordinación y previsión.