El niño de ocho años diagnosticado con hepatitis severa de origen desconocido será trasplantado en las próximas horas en el Sanatorio Privado de Niños, donde se encuentra internado en grave estado, informaron hoy fuentes de ese centro asistencial de alta complejidad.
El Jefe de la Unidad de Hígado y Trasplante del Sanatorio Privado de Niños, Alejandro Costaguta, aseguró que, "a través del Incucai, se logró un hígado de un paciente cadavérico, cuyos familiares donaron sus órganos en la provincia de La Pampa".
"Primero hay que operar al donante, extraer el órgano y transportarlo hasta Rosario para implantarlo al paciente en espera", explicó sobre el mecanismo del operativo que según dijo ya comenzó. En declaraciones a la prensa, el profesional sostuvo que "el paciente llega bien a la cirugía".
"Se trata de una cirugía de enorme complejidad, de alto riesgo en un paciente en estado crítico, de manera que las complicaciones podrían ser muchas y ahora nos vamos a concentrar en pasar la etapa de la cirugía que podría demandar unas 12 horas", explicó Costaguta.
A las 10.45 aterrizó el helicóptero en el helipuerto del sanatorio. Inmediatamente se dispuso la intervención para reemplazar el hígado dañado.