Coronavirus: ¿los productos importados desde China transmiten la enfermedad?
El brote de coronavirus es una emergencia internacional de salud pública, según lo declaró este jueves la Organización Mundial de la Salud. La decisión se tomó por los casos confirmados de transmisiones del virus de persona a persona en otros lugares distintos a China, donde se originó el virus. Una de las preguntas que más preocupa al público es cómo se puede transmitir el coronavirus, especialmente a la luz de las nuevas evidencias.
Coronavirus: ¿los productos importados desde China transmiten la enfermedad?
Viernes 31.1.2020
/
Última actualización 18:55
El doctor Anthony Fauci, médico líder en enfermedades infecciosas en EE.UU., afirmó este viernes que las personas pueden propagar el coronavirus incluso cuando no están mostrando síntomas. Fauci se refirió a un estudio publicado este jueves y dice que “no hay dudas de que la transmisión asintomática está ocurriendo”.
China es un país desde el que se originan millones de envíos de e-commerce a través de plataformas como AliExpress, Amazon, Wish y más, lo que ha dejado a muchos preguntándose si corren riesgo por los paquetes que reciben de China. Los virus del SARS y el MERS, epidemias que dejaron cientos de muertos en Asia y que son primos del coronavirus de Wuhan, tenían una baja superviviencia en objetos a temperatura ambiente, afirmó este 27 de enero la doctora Nancy Messonnier, directora del Centro para Inmunización y Enfermedades respiratorias de EE.UU. de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, en una llamada con periodistas.
Para Messonier, hay un riesgo “muy bajo, si es que hay riesgo” de que un producto que se envía a temperatura ambiente y que viaje varios días pueda propagar el virus. “No sabemos con certeza si este virus se comportará exactamente de la misma manera”, dijo Messonnier, pero no hay evidencia que respalde la transmisión del virus a través de productos importados.
Lo que sí se ha comprobado, según lo anunció al Comisión de Salud de China, es que el coronavirus se puede transmitir de persona a persona a través de algo llamado “transmisión por gotitas”, que es cuando un virus pasa de una persona infectada a otra cuando estornuda o tose. El contacto directo con un paciente infectado también es una forma de contagiarse.