Este jueves al mediodía, en el marco de una reunión, autoridades y personal del hospital Iturraspe ratificaron la medida que decidieron con respecto a la atención de pacientes pediátricos por falta de médicos.
El Litoral dio a conocer la medida, pero se aguardaba una reunión este jueves al mediodía. La acción fue confirmada con pequeños cambios.
Este jueves al mediodía, en el marco de una reunión, autoridades y personal del hospital Iturraspe ratificaron la medida que decidieron con respecto a la atención de pacientes pediátricos por falta de médicos.
La misma consiste en atender solamente las urgencias que lleguen derivadas del 107 o de manera particular pero que correspondan al color rojo, naranja o amarillo -sistema que se utiliza para identificar los grados de complejidad y actuar en consecuencia-. A diferencia del mércoles, se amplió el grado de gravedad ya que hasta la víspera solamente se iban a atender cuadros compatibles con el color rojo.
Además acordaron redactar una nota, que será presentada el lunes en el Ministerio de Salud, en la cual darán un plazo de 48 horas para que encuentren una solución a la preocupante situación que atraviesa el nosocomio en cuanto a la atención de los pacientes más chicos.
Sobre la situación en este hospital, El Litoral pudo saber que hay dos pediatras por turno, que no dan abasto para atender a todos los pacientes que llegan.
“En la guardia tenemos 20 médicos, de los cuales cuatro están de licencia. Es decir que tenemos 16. Ellos hacen guardias de 12 horas y están divididos en dos turnos. O sea que por día contamos con cuatro especialistas. Son muy pocos para la demanda que tiene este hospital; de ahí la decisión de restringir la atención de lo que no sea urgencia”, decía Marcelo Fabián Contreras, representante de la Comunidad. Y agregaba: “Acá vienen chicos de todo el cordón noroeste, donde está el mayor crecimiento poblacional de la ciudad”.
Similar situación se da en el área internación pediátrica. Allí hay 20 camas, pero un solo especialista por turno. “Bajando a 18 camas estamos sosteniendo ese servicio con un solo médico. En este contexto nadie se puede pedir el día o enfermarse", remarcaba el representante de la comunidad.
Cabe señalar que el Iturraspe atiende entre 200 y 250 pacientes pediátricos por día, lo que hace que “sea imposible que dos médicos, o a veces uno, puedan atender esa cantidad”.
Como paliativo frente a esta decisión, aquellos niños que no requieran ser atendidos de urgencia pero estén atravesando por un problema de salud pueden acercarse al hospital Mira y López, de 8 a 20 horas, donde funciona un sector de pediatría.
La reunión de este jueves al mediodía estuvo encabezada por la directora del hospital, la jefa de la Guardia Pediátrica, la jefa del Servicio de Internación Pediátrica y el representante de la comunidad. Asistieron los integrantes de numerosas organizaciones.