Un nuevo medicamento contra el cáncer de pulmón, llamado lorlatinib, ha demostrado un éxito sin precedentes en frenar la progresión de la enfermedad en pacientes con formas avanzadas del cáncer, según los resultados de un reciente ensayo clínico.
Sus hallazgos ofrecen esperanza para mejorar las tasas de supervivencia en la principal causa de muertes a nivel mundial.
Un nuevo medicamento contra el cáncer de pulmón, llamado lorlatinib, ha demostrado un éxito sin precedentes en frenar la progresión de la enfermedad en pacientes con formas avanzadas del cáncer, según los resultados de un reciente ensayo clínico.
Estos hallazgos ofrecen esperanza fresca para mejorar las tasas de supervivencia en la principal causa de muertes por cáncer a nivel mundial.
El ensayo de fase 3, liderado por el Dr. Benjamin Solomon del Centro de Cáncer Peter MacCallum en Melbourne, involucró a 296 pacientes con cáncer de pulmón no pequeño de células no pequeñas (NSCLC).
Los participantes fueron asignados aleatoriamente a recibir either lorlatinib (149 pacientes) o crizotinib (147 pacientes), ambos de los cuales son inhibidores de tirosina quinasa ALK (TKI) que se dirigen contra el cáncer de pulmón NSCLC positivo para ALK.
El ensayo fue financiado por Pfizer y se centró en comparar la eficacia y seguridad de estos dos medicamentos en el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado.
Mientras que lorlatinib demostró una eficacia impresionante, también vino con efectos secundarios. Los problemas relacionados con el tratamiento se reportaron en un 77% de los pacientes que recibieron lorlatinib, en comparación con un 57% que recibieron crizotinib.
Los efectos secundarios comunes incluyeron hinchazón, colesterol alto y niveles de lípidos elevados. A pesar de estos problemas, el perfil de seguridad de lorlatinib fue consistente con los informes previos y no se identificaron nuevos problemas de seguridad.
El ensayo reveló una diferencia significativa en las tasas de supervivencia libre de progresión (PFS) entre los pacientes que recibieron lorlatinib y aquellos que recibieron crizotinib:
- Después de cinco años, un impresionante 60% de los pacientes que recibieron lorlatinib seguían vivos y sin progresión.
- En contraste, solo un 8% de los pacientes que recibieron crizotinib mostraron el mismo resultado.
El Dr. Julie Gralow, oficial médica jefe de ASCO, expresó su asombro ante los resultados, afirmando: "El 60% de supervivencia libre de progresión a los cinco años en el cáncer de pulmón no pequeño es simplemente inaudito".
Estos hallazgos representan los resultados de supervivencia libre de progresión más largos jamás registrados en pacientes con cáncer de pulmón no pequeño, la forma más común de la enfermedad.
Lorlatinib demostró una eficacia impresionante en el control de la progresión de la enfermedad en el cerebro, un sitio común de metástasis en pacientes con cáncer de pulmón. Aproximadamente el 25% de los participantes del ensayo tenían metástasis cerebrales al inicio del estudio.
La capacidad del medicamento para penetrar en el cerebro y dirigirse a estas metástasis contribuyó significativamente a sus resultados superiores en comparación con crizotinib.
Este hallazgo es particularmente importante, ya que las metástasis cerebrales son un desafío mayor en el tratamiento del cáncer de pulmón avanzado y se asocian con un mal pronóstico.
El Dr. David Spigel, oficial científico jefe del Instituto de Investigación de Cáncer Sarah Cannon en Londres, describió los resultados del ensayo como "sin precedentes".
Por su parte, el Prof. Charles Swanton, jefe clínico de Cancer Research UK, que no estuvo involucrado en el estudio, expresó optimismo ante los hallazgos. Destacó la importancia de la investigación como esta en encontrar nuevas formas de tratar la enfermedad y ayudar a más personas a sobrevivir más tiempo.