Jueves 11.2.2021
/Última actualización 5:58
Al filo de 2020, en la madrugada del 30 de diciembre, se sancionó la ley de Interrupción Legal del Embarazo (ILE) que días después fue promulgada con el número 27.610. Fueron 15 años de fuerte activismo por parte de la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito para instalar el tema en la agenda pública. Y ahora que la ley es un hecho, referentes locales de la agrupación pidieron conocer cómo se va a instrumentar la norma en la provincia de Santa Fe.
Para eso pidieron una audiencia con la Ministra de Salud provincial, Sonia Martorano, quien pudo escuchar todos los planteos en el mismo momento en que ingresaba a la sede de la cartera sanitaria donde el grupo se concentró, días atrás, para formalizar la presentación de una nota. Allí, la funcionaria señaló que se está a la espera de un "protocolo nacional" para la aplicación de la ley, y se acordó mantener abierto el diálogo aunque no se estableció aún fecha concreta de audiencia.
Mariángeles Guerrero, referente local de la Campaña y vocera del grupo, fue la encargada de puntualizar los planteos que ya están en manos de la ministra, quien recibió una copia del documento. "Queremos saber cómo se implementará la ley 27.610 de Interrupción Voluntaria del Embarazo; si bien no requiere adhesiones provinciales ni otro tipo de reglamentación, lo cierto es que cambia el marco en que se garantiza el derecho al aborto en nuestro país".
"Además, queremos saber cómo se va a trabajar con los equipos de salud para garantizar los abortos voluntarios hasta la semana 14 -tal como admite la ley-, y para continuar garantizando aquellas prácticas en situaciones de embarazos de más de 14 semanas que se encuadran en las causales de despenalización del Código Penal". En este punto, el documento detalla las situaciones observadas en dos efectores públicos de la ciudad que "no garantizan el derecho al aborto", a la vez que hace foco en la situación de mujeres del centro y norte de la provincia que se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad al momento de decidir la interrupción de su embarazo. Otro punto establecido en la nota es la convocatoria al Consejo Asesor en Salud Sexual y Reproductiva, vigente por Ley Provincial 11.888, pero "que no se reúne desde septiembre de 2019".
"Nuestro lema es integral -recordó Guerrero- educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar y aborto legal para no morir". Por eso, otro de los ítems refiere a la provisión de anticonceptivos, sobre todo inyectables, a los efectores de salud. Y la producción y distribución de Misoprostol que recibió, hace escasos días, la autorización de Anmat.
La línea gratuita 0800-2223444 es nacional y recibe consultas sobre salud sexual y reproductiva. Otro de los planteos de la Campaña a nivel local es generar una línea provincial para este fin.