Acusan a empresa santafesina de adulterar agroquímicos de un laboratorio global
Gendarmería allanó oficinas en el Puerto de la capital provincial y un depósito en el Parque Industrial de Sauce Viejo. La denuncia fue radicada en Córdoba y es investigada por la Fiscalía federal de San Francisco, en la provincia de Córdoba.
Acusan a empresa santafesina de adulterar agroquímicos de un laboratorio global
Gendarmería Nacional realizó este viernes un allanamiento en el Puerto de Santa Fe y otro en el Parque Industrial de Sauce Viejo, en el marco de una causa iniciada por la Justicia Federal en la provincia de Córdoba que compromete a una firma local, acusada -entre otros delitos- de vender agroquímicos adulterados con la marca de una de las más grandes multinacionales del rubro.
Según pudo saberse, la investigación comenzó el 15 de abril de este año, cuando en la sede de la Fiscalía Federal de la ciudad de San Francisco hizo la denuncia un representante legal de esa industria global.
En principio, la acusación era contra una cooperativa de la localidad cordobesa de Balnearia, por poner a la venta productos con marca registrada falsificada y contaminación de un modo peligroso para la salud, el suelo, la atmósfera y el ambiente general, entre otros delitos.
Todo había comenzado con la queja de un productor que le compró a la cooperativa varios litros de un herbicida y luego devolvió una parte de esa mercadería, disconforme con los resultados obtenidos.
Cuando los técnicos del laboratorio internacional analizaron el producto para entender qué había ocurrido se percataron de que la sustancia en el interior del envase había sido modificada.
En el depósito, se detectaron otras irregularidades graves. Se pudo comprobar, por ejemplo, que las etiquetas también habían sido falsificadas.
Según trascendió, los gendarmes allanaron varios domicilios de la localidad de Balnearia relacionados con la cooperativa cordobesa que está en la mira de la Justicia y otros dos de la sociedad anónima santafesina -dedicada supuestamente a la elaboración de insumos y comercialización al por mayor-, uno en el Puerto de la capital provincial (oficinas administrativas) y otro en el Parque Industrial de Sauce Viejo (depósito).