Por Carlos Retamal
El ataque ocurrió en el anochecer del sábado 19 en el barrio Casiano Casas. La víctima recibió un disparo en el cráneo y falleció en la madrugada del domingo. Ya son 113 los crímenes en lo que va del año.
Por Carlos Retamal
La violencia que se apropió de las calles de Rosario parece no tener fin. Este sábado 19, poco antes del ‘toque de queda’ impuesto a partir de las 20 por las restricciones de la pandemia, varias personas desde un auto atacaron a tiros a unos pibes que estaban en una calle ubicada en la zona conocida como Puente Negro, en el extremo oeste del barrio Casiano Casas, a pocos metros de las vías del ferrocarril. Producto de los disparos, dos adolescentes de 16 años resultaron baleados por lo que fueron internados en distintos hospitales, y uno de ellos falleció en la madrugada de este domingo 20 de junio.
Fuentes policiales indicaron que el hecho se registró alrededor de las 19:45 en Cavia al 1300, calle que ya ha sido lugar de distintas balaceras, y hechos de distinta violencia. En esa arteria, que se extiende por casi 600 metros de norte a sur, tiene doble mano pero poco espacio de maniobra en alguno de sus tramos, a esa hora apareció un automóvil con entre 2 y 3 personas y al llegar a la altura donde había varios adolescentes charlando, efectuaron múltiples disparos de arma de fuego y se dieron a la fuga a toda velocidad, poniendo en riesgo la vida de varios chicos que, pese al frío, estaban jugando en la vereda.
Como consecuencia de los disparos, dos adolescentes resultaron heridos. Vecinos y familiares llamaron al 911 y pidieron ayuda médica, pero como no llegaba una ambulancia, cargaron a los dos baleados en auto y los llevaron hasta el hospital Alberdi, el más cercano al lugar del hecho.
Ambos fueron ingresados en la sala de guardia y uno de ellos, identificado como David Marcelo Valdez, de 16 años, fue trasladado casi de inmediato en ambulancia al hospital de emergencias Clemente Álvarez, con una herida de bala en el cráneo. El adolescente falleció poco antes de las 2 de este domingo, señalaron fuentes del caso.
El otro herido, identificado como J. R., también de 16 años, fue derivado al hospital Eva Perón de Granadero Baigorria, donde quedó internado en observación por heridas de bala en ambas piernas.
Por orden del fiscal en turno de la Unidad de Homicidios Dolosos, Patricio Saldutti, personal del gabinete criminalístico acudió en la noche del sábado al lugar del hecho, y llevó a cabo un relevamiento de la zona y tomó testimonios a vecinos.
Por su parte, el cuerpo de la víctima fue remitido al Instituto Médico Legal (IML) para ser sometido a autopsia. Y la división Homicidios de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) está a cargo de las medidas tendientes a dar con los autores del ataque y conocer los motivos de la balacera.
La saga de violencia y muerte registrada en el departamento Rosario elevó a 11 la cantidad de crímenes ocurridos en lo que va del mes de junio (10 de ellos en Rosario y el restante en Villa Gobernador Gálvez) y 113 en los primeros 171 días del año 2021, sosteniendo en sangriento promedio de un homicidio cada 36 horas.