Casación denegó la domiciliaria a una acusada de lavar dinero narco
La medida adoptada por la Cámara Federal fue notificada esta semana a su defensa, que alude a la necesidad de reunir a su pupila junto a sus dos hijos de 6 y 10 años.
Casación denegó la domiciliaria a una acusada de lavar dinero narco
La Sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal rechazó la excarcelación y en su defecto, la prisión domiciliaria, para Elizabet Yanina Campos, quien enfrenta dos causas por lavado de dinero proveniente del narcotráfico por las que deberá ir a juicio oral este año.
La resolución, dictada el jueves pasado por los camaristas Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos, fue notificada a su defensa este miércoles, tras el feriado de carnaval. En el escrito, publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ), los camaristas confirmaron la resolución del Tribunal Oral Federal de Santa Fe (María Ivón Vella), que el 2 de noviembre de 2020 le negó la posibilidad a Campos de volver a su casa.
Según señaló el alto tribunal, "Campos fue requerida a juicio en dos oportunidades -la primera el 23 de diciembre de 2019 y la segunda el 16 de julio de 2020- en orden al delito de lavado de activos" provenientes del tráfico de drogas, en el período comprendido entre el 24 de junio de 2011 y el 13 de marzo de 2019.
Por los hijos
Y si bien su abogado, Claudio Torres del Sel argumentó que los otros acusados por el mismo delito permanecen libres; hizo hincapié en que su pupila no pudo ver a sus hijos durante la pandemia, a pesar de que los informes de organismos externos recomiendan la revinculación madre e hijos.
En contrario, la defensa sostiene que "el fundamento más importante (de la Justicia) es que Pignata está prófugo y puede tener un poder económico de entorpecer el procedimiento" en contra del matrimonio.
El comienzo del fin
La resolución casatoria repasa la historia del caso que tomó estado público el 13 de marzo de 2019 con múltiples allanamientos llevados a cabo por una fuerza de elite de la Policía Federal, en los que se pretendía la captura de Vicente Pignata, un escurridizo narco local que supo amasar una pequeña fortuna en la última década. Tanto, que llegó a adquirir una flota de autos, una finca en Mendoza y a habitar la casa que el basquetbolista Carlos Delfino tiene en el club de campo El Paso; la misma por la cual quedó involucrado junto a su padre en la primera causa por lavado.
Dos días después de los allanamientos, el 15 de marzo de 2019, se le concedió la libertad provisional a Campos, la cual fue revocada el 22 del mismo mes porque no estaba habitando la casa en la que fijó domicilio ante la justicia. Luego fue procesada con prisión preventiva el 1° de abril, cuando le concedieron la domiciliaria, la cual fue revocada 6 meses después -2 de octubre-, cuando fue vista en La Guardia en circunstancias que la comprometieron seriamente.
Además de Campos, se encuentran procesados su padre, Ramón Darío -en prisión domiciliaria-; y Carlos Francisco y Carlos Daniel Delfino, los dos últimos, por la supuesta venta de la casa de El Paso. En la segunda causa, se le reclama a la mujer la compra de un Peugeot 208; dos lotes en el distrito costero de La Guardia; y un inmueble en calle La Paz al 5016; y con ella se encuentran procesados Sebastián Roberto Carreras y Matías Exequiel Alonso, dueño y empleado de una concesionaria afín a la familia Pignata-Campos.