Condena y prisión preventiva para malvivientes que asolaron a Malabrigo y Avellaneda
Luis Vega fue sentenciado a dos años de prisión por 8 robos. Fiscalía imputó a Miguel Castillo y Franco Vallejos por el robo a un kiosco de la hermana de un diputado.
Condena y prisión preventiva para malvivientes que asolaron a Malabrigo y Avellaneda
La justicia posó su mano sobre tres delincuentes que en los últimos tiempos fueron responsables de elevar los índices de inseguridad en Malabrigo y Avellaneda, dos ciudades del norte santafesino con idiosincrasia de paz y trabajo que a la luz de los raides delictivos vieron alteradas sus habituales calmas pueblerinas.
En primer lugar, el jueves en el marco de un procedimiento abreviado Luis Vega fue condenado a dos años de prisión efectiva por ocho hechos delictivos cometidos en Malabrigo (7) y San Cristóbal (1). Una cuenta rápida permite vislumbrar que recibió dos meses y medio de prisión por cada delito cometido.
El juez Mauricio Martelossi homologó el acuerdo entre partes y lo sentenció por delitos de hurto hurto calificado de motovehículo dejado en la vía publica, encubrimiento agravado en cuatro hechos contra la propiedad, hurto calificado por escalamiento, y robo.
El fiscal del caso fue Alejandro Rodríguez, mientras que ´María Noel Severo actuó por la defensa pública del acusado. La condena de Vega era largamente reclamada por la comunidad malabriguense, su constante accionar delincuencial fue objeto de críticas hacia a justicia toda vez que “entraba por una puerta y salía por otra”, en la descripción coloquial de lo que se conoce como “puerta giratoria”.
Inmediatamente de finalizada la audiencia, Vega fue trasladado en carácter de detenido condenado a la celaduría de la Unidad Regional IX de Policía, con asiento en Reconquista.
A punta de pistola
En la tarde de este viernes, en la Sala N° 1 de los Tribunales de Reconquista, se llevó a cabo la audiencia imputativa y de medidas cautelares contra Miguel Horacio Castillo (31) y Franco Ezequiel Vallejos (23), acusados de un robo calificado por el uso de arma de fuego, cuya aptitud para el disparo no pudo ser acreditada, agravado por la participación de un menor de edad. El fiscal describió en la audiencia ante la jueza cómo fue el asalto.
La condena de Vega era largamente reclamada por la comunidad de Malabrigo.
Fue clave para la identificación, detención e imputación de los involucrados en ambos casos el trabajo denodado del personal de la Policía de Investigaciones del Nodo Reconquista, a cargo del subdirector de Policía, César Moreira.
El hecho ocurrió el 25 de noviembre de 2024, alrededor de las 23:10, en un comercio ubicado en calle 21, entre calles 26 y 28, de Avellaneda, propiedad de Gabriela Lidia Pulín. Según la investigación, Castillo ingresó al local armado con un pistolón, apuntó a la propietaria y exigió el dinero. Luego, Vallejos avanzó para recibir el efectivo.
A la hora indicada, una patrulla policial se hizo presente en el Minimercado "El Tatané", ubicado en la muy transitada calle 21 al 1138, zona sur de la ciudad. En el local, su propietaria Gabriela Lidia Paulín (31), vecina del Barrio Norte y cuñada del diputado provincial Dionisio Scarpin, en situación de nerviosismo contó que momentos antes tres personas encapuchadas ingresaron y, previo exhibirle un arma de fuego, le sustrajeron $ 30.000 en efectivo. Un menor de edad, identificado posteriormente a través de imágenes de cámaras de seguridad participó del hecho al dirigirse al fondo del comercio para buscar otros elementos.
Acuerdo
Durante la audiencia, la fiscalía representada por el Dr. Aldo Gerosa, y la defensa pública, a cargo de la Dra. María Noel Severo, acordaron la prisión preventiva sin plazos para ambos acusados, con la posibilidad de revisión en un término de 60 días.
Asimismo, el fiscal solicitó la apertura del celular secuestrado a Castillo para analizar llamadas, mensajes de WhatsApp, grabaciones, audios, videos, imágenes y publicaciones en Facebook correspondientes a los diez días previos al hecho, como parte de la investigación.