Lunes 8.1.2024
/Última actualización 23:08
Fue condenado días atrás un hombre de 61 años por abusar sexualmente de tres niñas de su entorno familiar, cuando ejercía funciones dentro de la policía provincial en el departamento 9 de Julio. Este hombre fue sentenciado a 14 años de prisión en un juicio de procedimiento abreviado que contó con el consentimiento de las víctimas, una de las cuales todavía es menor de edad.
Los ataques fueron reiterados y sistemáticos. Él reconoció su culpabilidad. Aceptó todas las imputaciones en su contra.
Sobrina nieta
Una de las agredidas tenía 8 años la primera vez, en 2017. Todo pasó cerca de un estanque, en un campo de la zona rural de Calchaquí, en el departamento Vera. Una tradicional reunión familiar fue la oportunidad que aprovechó el abusador para abalanzarse sobre la pequeña, que es su sobrina nieta.
Desde entonces, para la misma época, cada año la familia repetía el encuentro y el hombre el abuso, cuando la niña quedaba desprotegida. Finalmente, los "tocamientos" se convirtieron en "acceso carnal".
El último incidente se dio durante los primeros días de marzo de 2021, en el mismo establecimiento, cuando el abusador sorprendió a la nena -que tenía entonces 12 años- debajo de un árbol, mientras desayunaba una naranja.
Sobrina
Otra de las víctimas tenía 13 años cuando comenzaron los ataques de este sujeto, que es su propio tío. El primero sucedió en el dormitorio matrimonial del condenado, en su casa de la ciudad de Tostado. Los abusos se dieron entre los años 2015 y 2017, de manera reiterada y en un número indeterminado de veces, cuando la niña se quedaba a dormir en la vivienda del abusador. Las agresiones también se produjeron dentro del vehículo del hombre, cuando él encontraba alguna excusa para llevarla a su hogar.
En otras circunstancias, cuando viajaban juntos a Calchaquí, el abusador llevaba a la menor de edad a pasear en caballo por el campo y entonces la atacaba.
Cuando la pequeña fue más grande y dejó de frecuentar la vivienda de su tío, él se dirigía a la casa de ella y la sometía, mientras sus padres estaban en el trabajo. Llegó a ofrecerle dinero para mantener relaciones sexuales y a contactarla por redes sociales para enviarle videos pornográficos.
Hija
La tercera atacada fue la propia hija del hombre. Ella fue blanco de su padre entre 2004 y 2010. Los abusos fueron reiterados, aunque no se pudo determinar la cantidad de veces.
La primera agresión ocurrió cuando ella tenía aproximadamente 8 años. Todo pasó una siesta en la cocina-comedor de la comisaría de Santa Margarita, donde el papá cumplía funciones.
En otra ocasión, el hombre llevó en auto a su hija cuando ella era adolescente. Le dijo que quería enseñarle a manejar, pero entonces también abusó de ella.
Tribunal
La sentencia fue dispuesta por un tribunal pluripersonal integrado por los jueces Santiago Banegas, Martín Gauna Chapero y Mauricio Martelossi, en el marco de un juicio en el que se abreviaron los procedimientos que se desarrolló en los tribunales de Vera.
Los fiscales Nicolás Maglier y Shirli Tomasso llevaron adelante las investigaciones que permitieron llegar a la condena.
Responsabilidad penal
El condenado admitió expresamente su responsabilidad penal en los delitos endilgados por la Fiscalía.
Por lo ocurrido con su hija, el hombre investigado fue condenado como autor de abuso sexual gravemente ultrajante agravado (por el vínculo y por ser encargado de la guarda) y corrupción de menores agravado (por la edad de la víctima, por el vínculo y por ser el encargado de la guarda).
En relación a los abusos a su sobrina, la condena fue por abuso sexual gravemente ultrajante y promoción a la corrupción de menores, los dos delitos agravados por la guarda.
Por último, en relación a lo sucedido con su sobrina nieta, la condena fue por abuso sexual con acceso carnal; abuso sexual simple y corrupción de menores agravada (por tratarse de una menor de 13 años).
Las iniciales del condenado de 61 años son AHB. Su nombre completo no se brinda para evitar la revictimización de dos personas que sufrieron los abusos, a raíz de que una de ellas tiene el mismo apellido que él.
Dos de las víctimas -quienes ya son mayores de edad- manifestaron su conformidad con lo resuelto. En el mismo sentido se expresó la persona que está a cargo de la tercera niña abusada, quien continúa siendo menor de edad.
"Las víctimas manifestaron su voluntad de que el proceso judicial finalice de la manera en la que lo hizo", subrayaron los fiscales.
Por su parte, la Defensa del hombre de 61 años aceptó la calificación penal propuesta por la Fiscalía, el monto de la pena y la modalidad del juicio.