El entrerriano Germán Exequiel Velázquez (38) aceptó una condena a 8 años de prisión por haber participado de la entrega de un cargamento de 146,8 kilos de marihuana, secuestrado en un barrio residencial de Santa Fe a fines de 2018, al día siguiente de la caída del "comando del country", liderado por el rosarino Luis Alberto Paz.
La sentencia dictada el viernes pasado por el juez Luciano Lauría, del Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe, declara a Velázquez autor del delito de "comercio de estupefacientes agravado por la intervención de tres o más personas organizadas para cometerlo".
Según indica el fallo, el entrerriano fue visto, el 12 de noviembre de 2018, en una reunión en el mini shop de la estación de servicios Axion de El Pozo, junto a Paz y otros dos sujetos no identificados, en la entrega de la Peugeot Boxer donde fue hallada la droga un mes después.
Crédito: Gentileza
El reo, que se encuentra detenido desde el 12 de noviembre de 2021, aceptó el acuerdo alcanzado entre el fiscal Martín Suárez Faisal y el reconocido penalista José Ignacio Mohamad, consistente en una sanción de 6 años de prisión; que se eleva a 8, al unificarse con una condena anterior por robo en los tribunales entrerrianos, más declaración de reincidencia.
Vía Paraguay
El nombre de Velázquez comenzó a sonar en septiembre de 2017, cuando el fiscal Federal Nº 2 de Santa Fe, Walter Rodríguez, inició la investigación en torno al clan Paz y el movimiento económico de algunas de las empresas de la familia.
Para la Justicia Federal, el entrerriano "contribuía a la organización que Luis Paz encabezaba, siendo una de las líneas de aprovisionamiento de estupefaciente desde Paraná" que era su lugar de residencia desde que Luis Paz se instaló en el country Los Molinos, en las afueras de la ciudad de Recreo.
"Del análisis efectuado de las intervenciones telefónicas los investigadores concluyeron que Velázquez sería el encargado de 'bajar' la droga, posiblemente proveniente de la República del Paraguay", indica la sentencia. Además, señala que "se lo ubicó en un estrato intermedio o lateral de Luis Paz".
Allanamientos en Paraná
El 10 de diciembre de 2018, día de la caída del "comando del country", la Justicia Federal ordenó allanamientos simultáneos entre los que figuraban tres domicilios de la ciudad de Paraná -Pellegrini 405 y 417 y Tratado del Cuadrilátero 1310- vinculados a Velázquez.
En la misma jornada se produjo en Rosario la detención de Luis Alberto Paz y otras cinco personas, entre quienes sobresale la figura del arquitecto santafesino Andrés Fernando Canteli, que fue sacado esposado de una casa de calle Antonia Godoy al 4500, en el barrio Siete Jefes.
Al día siguiente, entre la noche del 11 y la madrugada del 12 de diciembre de 2018, un vecino llamó al 911 para denunciar la presencia de una Peugeot Boxer, que llevaba días estacionada a metros de la casa de Canteli, y que otros testigos vincularon con el arquitecto. Adentro del vehículo, la policía secuestro 146,821 kilos de marihuana, distribuido en 189 trozos compactos y 13 bolsas con trozos irregulares.
Paz condenado
No obstante, Velázquez no aparecía por ningún lado. Fue citado a indagatoria en el verano de 2019 y se libraron nuevos allanamientos en mayo de ese año, tras lo cual se declaró su rebeldía y se lanzó la captura.
Mientras tanto, Paz y sus secuaces se encaminaban al juicio oral, que finalmente fue sólo para él, ya que el resto (Andrés Canteli, Hugo "Gali" Díaz, Alejandra Urundé, Carlos Suárez y Claudia López) aceptaron un abreviado minutos antes del inicio del debate.
El 18 de octubre de 2021 Luis Alberto Paz fue condenado a 13 años y 9 meses de prisión como "organizador del tráfico de estupefacientes agravado" y "lavado de activos". Canteli, mano derecha del jefe, fue condenado el 25 de octubre a 6 años de prisión y multa "como autor del delito de tenencia de estupefacientes con fines de comercialización, agravado por la intervención de tres o más personas".
Amigos del Fantasma
Ante ese panorama, el prófugo se entregó el 12 de noviembre de 2021 ante la justicia de Entre Ríos, momento a partir del cual permanece privado de la libertad, actualmente alojado en la Unidad Penal Nº 8 del Servicio Penitenciario de Entre Ríos.
Al igual que el arquitecto Canteli, que declaró en sede judicial que trabajaba para Paz por una deuda asumida con su hijo Martín "El Fantasma" Paz, antes de que fuera asesinado por Los Monos en 2012, Velázquez también forjó la amistad con el viejo Paz a partir del trato con el hijo muerto.
Con el asesinato del Fantasma, el clan Paz emigró de Rosario para alejarse de las balas y continuar el negocio en un territorio apacible. Lo lograron en parte, porque preservaron la vida, pero terminaron tras las rejas, cumpliendo condenas que como en el caso de Paz y Velázquez, deberán esperar algunos algunos años para volver a la calle.