Jueves 17.3.2022
/Última actualización 14:20
Dos hermanos y sus respectivas parejas fueron condenados a 4 años de prisión por el Tribunal Oral Federal (TOF) de Santa Fe, luego de que aceptaran su responsabilidad en la venta de drogas, en una causa que se cerró bajo la modalidad de juicio abreviado.
El acuerdo condenatorio fue alcanzado por la fiscal auxiliar Jimena Caula y el abogado particular Mauricio Frois, en representación de los hermanos Juan Alejandro (46) y Alcides Ramón Romero (34), Natalia Carolina Leiva (30) y Alexis Dalma Belén Díaz (31).
Los cuatro asumieron su responsabilidad como autores del delito de "tenencia de estupefacientes con fines de comercialización", luego de que la Brigada Operativa Antinarcóticos I requisara sus casas de la calle Avellaneda 8013, en el barrio Coronel Dorrego, también conocido como Chaqueño.
El allanamiento, autorizado por el Juzgado Federal Nº 1, se llevó a cabo el 29 de octubre de 2020 y tuvo como resultado, además de las detenciones, el secuestro de 67 envoltorios de cocaína fraccionada para la venta, así como una balanza y una treintena de chips y aparatos de telefonía celular.
La sentencia, que lleva la firma del Dr. José María Escobar Cello, se encuentra publicada desde este martes, en el sitio web del Centro de Información Judicial (CIJ) de la Nación.
De los datos personales de los imputados surge que los hermanos Romero se presentaron como vendedor de autos -Juan Alejandro- y mecánico -Alcides Ramón-, sin embargo, producto de la investigación iniciada el 8 de marzo de 2020, ambos se ganaban la vida con la venta de estupefacientes.
Tras quedar detenidos, los Romero fueron procesados con prisión preventiva y desde entonces permanecen alojados en la Cárcel de Coronda; mientras que Leiva y Díaz atravesaron el proceso con la domiciliaria y siguieron viviendo en las casas-bunker.
Producto de la investigación se supo que las dos parejas vivían en un inmueble ubicado en Avellaneda al 8013, que está dividido en dos casa, una de portón rojo corredizo y la otra con el frente de ladrillo visto y portón negro.
En el primer domicilio los uniformados detuvieron a los Romero y Díaz; y secuestraron 33 envoltorios de papel satinado con cocaína, 8 celulares y $ 45.010. En el segundo, donde se encontraba Leiva, fueron hallados 34 envoltorios con cocaína, 1 plato y 1 tarjeta con vestigios de la misma sustancia, un paquete de bicarbonato de sodio, 1 balanza de precisión, 33 tarjetas de memoria y $ 80.820.
Según los informes de laboratorio, la sustancia fue identificada como clorhidrato de cocaína con un peso total de 12,37 gramos, "a partir de los cuales es posible obtener aproximadamente 244 dosis umbrales", según consta en el documento oficial.
Ya en función del cumplimiento de la pena acordada, el juez Escobar Cello definió que Natalia Leiva y Alexis Díaz continúen bajo el régimen de prisión domiciliaria; y en relación al mayor de los hermanos Romero, mantuvo una vieja declaración de reincidencia por un antecedente condenatorio por tentativa de robo en la Justicia provincial.
Juan Alejandro Romero fue condenado el 22 de abril de 2016 a la pena de 1 año de prisión por el delito de robo calificado por uso de arma y por haber sido en poblado y en banda en grado de tentativa. Ya en aquella oportunidad fue declarándolo reincidente por primera vez.