Condenaron a uno de los "gestores" de la organización de Vendo Tu Auto
Se trata de un joven de 26 años que aceptó su responsabilidad en seis de las sesenta estafas denunciadas hasta el momento. No irá a prisión porque no tenía antecedentes. Deberá indemnizar a las víctimas con 6 millones de pesos.
Condenaron a uno de los "gestores" de la organización de Vendo Tu Auto
Sebastián Nicolás formaba parte de la organización delictiva que estafaba a personas que querían vender o comprar vehículos en la causa que se conoce como Vendo Tu Auto, por el nombre del local en el que generalmente comenzaban las operaciones. Se trata de un joven de 26 años, que ofició de "gestor" en seis de las maniobras delictivas denunciadas hasta el momento. Él aceptó su responsabilidad y firmó un acuerdo para un juicio abreviado. Finalmente, esta semana la jueza Rosana Carrara brindó la homologación y le impuso al acusado la pena de tres años de prisión en suspenso (no tenía antecedentes) y un resarcimiento económico para sus víctimas por 6 millones de pesos.
Por el Ministerio Público de la Acusación participó de la audiencia la doctora María Lucila Nuzzo (trabaja conjuntamente con la fiscal María Gabriela Arri en la investigación) y los defensores del condenado fueron Sebastián Oroño y Pedro Busico.
Nicolás fue hallado culpable de los delitos de asociación ilícita en carácter de miembro y estafas reiteradas por abuso de confianza en seis de los sesenta episodios denunciados hasta el momento.
Este supuesto gestor aceptó haber participado de operaciones comerciales en donde se comprobaron múltiples irregularidades, por las que distintas personas fueron despojadas de vehículos y/o dinero.
A Nicolás, además, se le impusieron reglas de conducta. Deberá fijar domicilio y someterse al seguimiento de la dirección de control pospenitenciario. No puede entrar en contacto con las víctimas ni realizar cualquier tipo de actividad económica relacionada con la compra, venta o gestoría automotor.
Origen
El caso estalló el viernes 25 de noviembre del año pasado, por la tarde. Varios clientes cuya paciencia estaba totalmente agotada se manifestaron frente al local de Vendo Tu Auto, en calle San Luis al 3200, zona céntrica de la ciudad de Santa Fe. Fue necesaria la intervención policial para que la cosa no pase a mayores. Luego de acaloradas discusiones con los responsables de la firma y situaciones de extrema tensión, las víctimas se retiraron del lugar con nuevas promesas de resarcimiento en el corto plazo. "Es una mentira atrás de la otra. Ya no les creemos nada", enfatizaron ese día.
Luego de varias denuncias y una frenética investigación, la fiscalía realizó un megaoperativo que incluyó 17 allanamientos -cinco de ellos en agencias de compra y venta de vehículos- en Santa Fe, Santo Tomé y Colastiné. Los negocios fueron Vendo Tu Auto (San Luis 3200), Concesionaria La Rioja (La Rioja 2300), Elite Concesionaria (Ruta 1 Km 2,7), Elite Concesionaria (Calchines 1700) y Bastian Automotores (Facundo Zuviría 5400). En todos los casos contaban con perfiles en redes sociales, vendedores, servicio de gestoría propio, publicidad y recursos económicos.
El prófugo
En ese momento, además de Nicolás, fueron detenidos Gerónimo Ramírez, Sandra Marilín Aquino, Adriel Guarda, Walter Castro y Elizabeth Dutruel. De todos ellos sólo la gestora Aquino consiguió la libertad bajo medidas alternativas. Poco después, también se entregó a la Justicia Héctor Andrés Figuerero, quien era buscado como presunto "organizador" de la asociación ilícita y coautor de 7 estafas. Así fue imputado por la fiscalía poco antes de que termine el año y ese mismo día el juez penal Martín Torres le dictó la prisión preventiva.
El único acusado que permanece prófugo es Alexis Guarda, quien es sindicado por la fiscalía como el líder de la organización criminal.
La actividad de la banda se remonta al menos a diciembre de 2021 y hasta el momento les fueron atribuidas a 60 estafas ligadas a la compra-venta automotor, pero la cifra podría aumentar todavía.