Domingo 31.1.2021
/Última actualización 19:05
Tal como lo había anticipado El Litoral, cuando publicó su informe especial acerca del interés concreto del Tate para que la empresa cordobesa Astori actualizara el presupuesto para cerrar la bandeja sur del estadio 15 de Abril, resultaba evidente que la intención del presidente de Unión era poder empezar a cumplir con algunas de sus promesas electorales. Incluso, en algún momento y a partir de sus declaraciones públicas, el desembarco del hierro más cemento faltante estaba "atado" a la llegada de los dólares que debía enviar la MLS por el segundo pago del fichaje internacional del colombiano Yeimar Gómez Andrade, transferido en su momento a la franquicia Seattle Sounders FC.
La primera cotización fue de 90 millones de pesos; luego, el sistema de financiación y algunos extras que se agregaron derivaron en la frase de Luis Spahn el viernes a Radio Colonia: "Vamos a cerrar con la empresa Astori por 100 millones de pesos". En las próximas horas, el propio presidente de Unión estará viajando para firmar el contrato de rigor y dar el puntapié inicial a la inversión más importante de su gestión. Si bien la casa central está en Córdoba, con oficinas comerciales en Buenos Aires y Montevideo, el contrato de se firmará en España 1150 de la ciudad de Rosario. "Entre lunes y martes se firmarán todos los papeles; irá el presidente Luis Spahn en persona", explicaron desde el Mundo Unión ante la consulta de El Litoral.
¿Qué es lo que se estila en este tipo de operaciones?: los anticipos del valor general (en este caso 100 millones de pesos) siempre son "entre un 20 y 25 por ciento", por lo que una vez girado ese dinero de parte del Club Atlético Unión, el operativo final de la bandeja sur estará en marcha. El propio presidente Luis Spahn avisó que, además, se mejorará el sistema lumínico del 15 de Abril; se desmontarán lo viejos fosos de López y Planes que quedan, por lo que las dimensiones del césped quedarán mucho más grandes que en al actualidad para disputar los partidos profesionales del primer equipo.
Sphan, a finales del año pasado en las entrevistas a modo de balance 2020, usó la muletilla: "Nos deben tres millones de dólares". Por lo pronto, ingresaron 600.000 dólares de Yeimar y 200.000 euros de Mariano Gómez. En su ida y vuelta, primero con la subcomisión de obras y luego en CD, la discusión interna era una sola: "¿Terminamos la tribuna o aseguramos los terrenos para el predio"?. A esa altura, ya se habían comprado los materiales para la fachada, lo que supone generará un cambio de imagen en todo el frente de la sede por López y Planes (como explicó este diario ya hay albañiles trabajando en la zona de "La Pajarera").
Gentileza Astori El sistema modular. En los estadios de la Argentina se lo conoce como pre-moldeado y es la empresa cordobesa Astori quien los desarrolló en la mayoría de ellos. Es un imagen ilustrativa, para que la gente de Unión entienda cómo llegará la estructura faltante.El sistema modular. En los estadios de la Argentina se lo conoce como "pre-moldeado" y es la empresa cordobesa Astori quien los desarrolló en la mayoría de ellos. Es un imagen ilustrativa, para que la gente de Unión entienda cómo llegará la estructura faltante.Foto: Gentileza Astori
En el sprint final, ganó la oleada tatengue por terminar la bandeja sur. "Lo de la tribuna es algo visible y palpable en el corto tiempo; los socios lo podrán ver enseguida, es algo que estamos necesitando", le repetían los ultras del tema estadio. A su vez, explicaban: "Lo del predio es a largo plazo: se podrá comprar ahora, pero con otros tiempos: hay que ver los movimientos de los suelos, el agua, el césped de las canchas, las estructuras fijas. etc.".
Lo concreto y real era una sola cuestión: "Al momento de tomar la decisión, no estaba en caja la plata para afrontar las dos cosas; es decir, terminar la tribuna y comprar el predio. En consecuencia, el presidente se inclinó por estos 100 millones de pesos para la tribuna, además de mejorar el sistema lumínico, eliminar los fosos que sobreviven y agrandar las dimensiones del campo de juego del 15 de Abril.
En el camino y como todo club de fútbol, donde importa la pelotita, apareció en el interna de la CD el "Deja Vu" de la llamada "Terza Vía" o tercera posición: "Más allá de la tribuna o el predio, no nos olvidemos de dejar dólares para traerle refuerzos al "Vasco" Azconzábal", era el pedido, algo que se justifica fundamentalmente de mitad para arriba: se fue el uruguayo Cabrera y está casi ido el "Pocho" Troyansky. Ayudado por un entrenador al que definen con la frase "no quiere traer por traer", todos los caminos fueron a parar al cemento y el hierro de la bandeja sur.
"Este sistema Modular para Estadios de ASTORI, consta de columnas, vigas, pantallas, paneles gradas y elementos especiales para cada proyecto en particular. El sistema se arma a partir de una modulación básica de 6 metros, ajustables a menores dimensiones, entre columnas en los ejes normales a las líneas de las gradas. Estos se apoyan en vigas inclinadas con bordes en forma de canaleta que permiten un perfecto apoyo además de servir como escurrimiento del agua de lluvia, cuenta también con un respaldo para tomar las pantallas de protección en la parte alta de las tribunas. Elementos complementarios a este sistema, permiten resolver y adaptarse a las necesidades del proyecto, como entrepisos, y vigas canal U, para pasillos y tránsito peatonal", explican desde la casa central en Córdoba.
Cuando se planteó el ciento por ciento de la bandeja sur en Unión, los arquitectos le "dibujaron" a los constructores un sistema de 15 paños: en la primera parte se hicieron nueve (9) y ahora llegarán los seis (6) restantes.
"Esas bases o pozos, con perforaciones de 2x3 en profundidad quedaron planteadas desde el primer momento. Esas columnas/pilares/vigas sostienen las gradas. Para que tengan una idea: son huecos donde va el hierro (60x60 y 80x80). Se fijan con cemento y cada una de las columnas tiene una ménsula. Los moldes, en la base, tienen una luz de ambos lados. Cada pieza, como decimos nosotros, tiene un plano individual, que responde al plan general de tensión. Son paños sobre las gradas y luego las butacas", especifican ante la consulta de El Litoral.
Desde el momento de la firma del contrato (lunes o martes en Rosario) y ese anticipo inicial de dinero, arranca el momento cero para completar esos seis (6) paños que cerrarán toda el ala sur del estadio 15 de Abril. ¿En qué llegarán esos paños faltantes a Santa Fe?: en camiones gigantes de la empresa Astori, cuya casa madre está ubicada en Avenida Piero Astori 1500, Barrio Palmar, de Córdoba. Más allá de la empresa civil que contrate Unión, cuando los paños ingresen por el playón de estacionamiento tatengue, estará esperando una cuadrilla cordobesa con un capataz general, acompañado de grúas y montadores.
"Se han desarrollado 3 tipos de paneles gradas estandarizadas, éstos varían en la altura de contrahuella y huella y por consiguiente en el ángulo de inclinación que se obtiene, condicionante para el diseño de visuales. Las secciones son 25x40cm; 20x40cm y 40x80cm. A partir de ellos pueden desarrollarse secciones especiales con algunas modificaciones si una estructura en particular lo demanda. Su ancho y longitud es estándar. En casos especiales como tribunas curvas y codos, el radio de curvatura debe ser constante y la mayor longitud de gradas no debe pasar los 6 metros. La principal característica de este elemento es su capacidad para resistir importantes sobrecargas de uso", explica Astori.
Guillermo Di Salvatore Cerrar bandeja...cerrar grieta. La llamada bandeja sur que trajo tantas discusiones entre los propios tatengues, incluso el grupo de arquitectos. El presidente Spahn (foto), otra vez en el centro de la escena.Cerrar bandeja...cerrar grieta. La llamada bandeja sur que trajo tantas discusiones entre los propios tatengues, incluso el grupo de arquitectos. El presidente Spahn (foto), otra vez en el centro de la escena.Foto: Guillermo Di Salvatore
Para la empresa, cada obra es especial, ni qué hablar de los estadios de fútbol en Argentina. "Cuando terminamos el Kempes, para la Copa América 2011, dimos la vuelta olímpica adentro de la cancha por ser cordobeses". Desde el viejo "Nuevo Gasómetro" con Miele hasta el nuevo Libertadores de América. El último "chiche" de Astori, por llamarlo así, fue el Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
Ahora, después que entre lunes o martes Luis Spahn viaje a Rosario para firmar el contrato de los 100 millones de pesos, comenzarán a construir en Córdoba esos paños faltantes para la bandeja sur de Unión de Santa Fe. El presidente habló de un plan de obras "a 180 días". Es decir que en seis meses Unión tendrá cerrado todo el sur del 15 de Abril. A su vez, si no pasa nada raro, se cerrará un grieta que parecía de nunca acabar en López y Planes.