Lunes 2.3.2020
/Última actualización 18:58
La ministra de Educación de la provincia, Adriana Cantero, defendió este lunes la propuesta salarial formulada la semana pasada por el gobierno de Omar Perotti a los docentes. Lamentó el rechazo de los gremios y la decisión de iniciar un plan de lucha que afectó el normal inicio del ciclo lectivo, pero aseguró que la oferta es “similar a la que recibieron maestros de otros distritos que sí iniciaron las clases”. Ello se contrapone con lo que sostuvo el sábado la titular de Amsafé, Sonia Alesso, cuando concluía la asamblea que resolvía el plan de lucha. “Cuesta entender que con situaciones financieras similares, provincia de Buenos Aires haya ofrecido un 16 por ciento de aumento; Córdoba un veinte y Capital Federal también un veinte”, planteaba la gremialista. Alesso reclamaba, además, que los docentes “no fueran utilizados para el chantaje” en el medio de la discusión política por la ley de emergencia, cuyo tratamiento fue pospuesto la semana pasada en el Senado.
Flavio Raina En algunas escuelas privadas, los chicos sí iniciaron el ciclo lectivoEn algunas escuelas privadas, los chicos sí iniciaron el ciclo lectivoFoto: Flavio Raina
En declaraciones a la prensa, Cantero dijo este lunes que más allá del rechazo, la gestión provincial ya trabaja en una nueva oferta para retomar las negociaciones y superar el conflicto. “Estamos trabajando para ver qué alternativa tenemos a fin de poder mejorar la propuesta”, expresó. A propósito de los dichos de Alesso, la funcionaria recordó que con la propuesta local, el salario de un maestro inicial pasaría de 31 mil a 34 mil pesos. Y advirtió que dichos salarios en las provincias mencionadas por la dirigente están por debajo de los que se pagan en Santa Fe. “En provincia de Buenos Aires -ejemplificó-, el salario pasa de 26 mil a 29 mil pesos y allí sí empiezan ese lunes las clases”. Asimismo, sostuvo que “en otros distritos ya se definió el aumento de junio y por eso el porcentaje es superior que en Santa Fe, donde se propuso dejar la negociación abierta para definir en mayo el aumento de ese mes”. Precisamente allí estaría apuntando el gobierno para mejorar la oferta formulada; una de las alternativas sería incluir en el aumento el porcentaje correspondiente a junio.
“Queremos seguir el diálogo, retrabajar (sic) esto que hemos ofrecido. Que, hay que decirlo, estuvo en sintonía con el resto de las provincias”, insistió la ministra.
Además del paro de actividades, este lunes se desarrollaron protestas en diferentes ciudades de toda la provincia. En el caso de esta capital, la protesta se realizó frente a la Regional IV del Ministerio de Educación.
Desde el gremio que nuclea a los docentes públicos evaluaron como “exitosa” la medida de fuerza, con un acatamiento del ciento por ciento. En tanto, Sadop también consideró “contundente” la respuesta de los docentes, y destacó que en esta ocasión se sumaron los de establecimientos que en ocasiones anteriores no lo hicieron.
La propuesta de mejora salarial de Omar Perotti para los docentes incluía un aumento del 3% del valor índice sobre sueldos de diciembre, más una suma fija por materiales escolares -870 pesos-, y 1210 pesos en concepto de Incentivo Docente, que ya se venía pagando.