El 53% de los argentinos miran el 2025 con optimismo: confían que será un mejor año que el 2024. Como contrapartida, un 48% espera que los próximos 12 meses vengan con una mejoría económica. Esa es la conclusión principal a la que se arribó con la Encuesta Internacional de Fin de Año, una tradición anual iniciada en 1977 y que se realiza en 37 países, incluido el nuestro.
La consultora de Buenos Aires Voices! se encargó de hacer el relevamiento en la Argentina; en cada nación involucrada participaron otras empresas encuestadoras, e incluso ONGs. La muestra total abarcó a 37.338 personas de todo el mundo. Y, como se dijo, este sondeo intentó indagar en las expectativas y percepciones generales de las poblaciones frente a este año que recién comenzó.
La Argentina se encuentra, según la encuesta, en el puesto Nº 8 de los países más “optimistas”, pero también entre los más “pesimistas”, detrás de naciones como Arabia Saudita; Bangladesh; China; Kosovo; India; Indonesia y Georgia.
Datos de acá
Si bien los datos fueron sistematizados y procesados con los porcentajes colectados de todos los países intervinientes, hay un apartado que se centra en las expectativas, optimismos y pesimismos específicos de la población argentina.
Voices! sostiene en el estudio al que accedió El Litoral que al analizar las expectativas generales de los argentinos respecto al 2025, se observa que cinco de cada 10 encuestados (53%) confía en que este año que empezó será “mejor que el pasado”.
Este porcentaje contrasta con el 26% que anticipa un año “peor” que el actual, mientras que otro 13% de la población “no espera cambios significativos”, y un 8% todavía no ha definido su postura.
El panorama actual que arrojó el trabajo “muestra una mejora del optimismo en comparación con el año pasado. A finales de 2023, un 42% de los encuestados expresaba una visión esperanzadora para el futuro en un año electoral y también con relación al 2022, que fue del 25%”, compara la encuesta.
Género, estratos y regiones
El trabajo de la referida consultora -cuya directora ejecutiva es Constanza Cilley, experta en sondeos de percepción pública y escritora-, se menciona que en la evaluación de las perspectivas respecto del género, los varones argentinos muestran un mayor optimismo en comparación con las mujeres (61% versus 46%, respectivamente). Los jóvenes son los más optimistas, con un 65% que anticipa “un futuro mejor”.
Por otro lado, al analizar los estratos socioeconómicos, es en el segmento alto y en el medio-alto donde el optimismo alcanza su punto máximo, con un 61%. En los segmentos medio y en los niveles más bajos, el optimismo se reduce al 51% y 53%, respectivamente.
En lo que respecta a la distribución regional, se detectaron expectativas más favorables en el interior del país (incluyendo la región de Santa Fe), con un 56%, en comparación con el 50% registrado en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y el 44% en el Gran Buenos Aires (GBA).
La economía en casa
Siguiendo los resultados del sondeo, cuando se consultó específicamente a los encuestados por las expectativas económicas, se observa una mejora significativa en comparación con el año anterior: tres de cada 10 argentinos (31%) consideran que el 2025 será un año de dificultad económica, una caída importante respecto al 51% de la medición de 2023.
Sin embargo, apareció el contraste: el 48% de los argentinos consultados espera que el 2025 sea “de mejoría económica”, un incremento significativo respecto al 29% del año pasado. Solamente un 15% consideró que será un año “igual”, y el 6% se mostró indeciso.
Reverso. Casi la mitad de los argentinos esperan mejorar su situación económica este 2025. Crédito: Archivo El Litoral / Pablo Aguirre
“En la medición anterior (de 2023), la Argentina tenía las expectativas económicas más desfavorables de América Latina, mostrando una gran preocupación por el futuro. Sin embargo, en esta nueva edición del estudio, la situación ha mejorado y Argentina se posiciona ahora como el país de la región con las perspectivas más favorables”, pone en contexto el estudio de Voices!
Los adultos de entre 50 y 64 años (55%), así como los jóvenes de 18 a 24 años (54%), son los más optimistas respecto a la situación económica del próximo año. En contraste, los mayores de 65 años son los que se muestran más preocupados, con un 42% que anticipa dificultades económicas para 2025.
Los segmentos socioeconómicos alto y medio-alto son los más optimistas respecto a la situación económica de 2025, con un 57% de menciones positivas. El segmento medio registra un 47% de menciones positivas (versus 30% en la medición de 2023), mientras que el segmento bajo alcanza un 46% (versus 28% de 2023). “Esto evidencia una suba en el optimismo en todos los estratos en comparación con la medición anterior”, añade.
Por regiones, se registra mayor optimismo entre los residentes del interior del país (entre ellos, los santafesinos) que en CABA Y GBA: el 50% de los encuestados residentes en el interior señalan que el 2025 será un año de “mejoría económica”, contra el 42% de CABA y el 40% de GBA.
Muestreo
En el sondeo global se entrevistó a un total de 37.338 personas en todo el mundo. En cada país se entrevistó una muestra representativa de unos 1.000 mujeres y varones desde los meses de octubre a diciembre de 2024, ya sea cara a cara, online o por teléfono. En la Argentina se realizaron 1.017 casos online entre población adulta a nivel nacional.