Este sábado a las 16 horas en la Plaza San Martín de esta capital provincial, Macame –Madres Cannabis Medicinal- organiza una concentración propia en el día de la marcha por el uso terapéutico de la marihuana convertida en aceite.
La jornada que llevará adelante la entidad contará con músicos pero por sobre todas las cosas con mensajes que buscan que el cultivo de la marihuana para uso medicinal no tenga más piedras en el camino y que se cumplan las leyes sancionadas al respecto y los mandatos de la Corte Suprema de Justicia.
Este sábado a las 16 horas en la Plaza San Martín de esta capital provincial, Macame –Madres Cannabis Medicinal- organiza una concentración propia en el día de la marcha por el uso terapéutico de la marihuana convertida en aceite.
Desde la ONG aclararon que harán un acto propio porque no quieren que se politice esta jornada, teniendo en cuenta otra concentración prevista para ese día. A partir de esta invitación, Macame Santa Fe convoca a participar con los siguientes lineamientos: despenalización del uso de la marihuana, derogación de la Ley 23737, liberación de presos por cultivar, concreción de políticas públicas, entre otros temas.
Además, la entidad, a un año de la audiencia ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación celebra: “que la Corte garantizó la despenalización del cultivo, producción y uso con fines medicinales, que la Corte habilitó la fabricación casera de derivados terapéuticos” aunque “seguimos esperando un debate serio de todo el arco político para que los derechos sean garantizados con una Ley sancionada en el Congreso”.
Al respecto, Verónica Guagnano, dirigente corondina, explicó que “todos los años el primer sábado de mayo se realiza a nivel mundial la marcha de la marihuana. El pueblo reclama plantar sin ser juzgado penalmente. Macame hizo una convocatoria aparte, en Plaza San Martín de Santa Fe, a las 16 horas, este sábado 6, donde se va a leer un discurso, un documento, y se convoca a la sociedad a demostrar al Estado que tiene que despenalizar la marihuana, ya que su uso correcto como tratamiento terapéutico es beneficioso para la salud”.
Justamente, aclaró Guagnano, madre de una adolescente que padece epilepsia refractaria con quien vive en Coronda, “tenemos leyes que avalan el uso de la marihuana como tratamiento terapéutico, pero renegamos igual, el sábado vamos a pedir que se liberen los presos por plantar, que se haga visible lo que se pautó en leyes” y ante eso agregó que “cuando nos preguntan el porqué, aún teniendo en la provincia un laboratorio que elabora aceite de cannabis, sí, pero sólo para epilepsia refractaria. Hay una ley provincial que avala el uso terapéutico, pero contrariamente dentro de los hospitales no se está usando. Esa es la contradicción, entre lo que se pautó y lo que no se hace, tampoco se formó el Consejo Asesor, hay leyes que no se cumplen. Quienes plantamos necesitamos la tranquilidad de que no nos van a molestar” continuó la dirigente.
En cuanto a su vivencia personal con el cannabis medicinal y el uso en su hija, Guagnano explicó que “la vida de Candela mejoró un montón, puede expresarse, ha mejorado su intelecto, su concentración, la manera de relacionarse y eso se lo debemos al cannabis, porque con la anterior medicación, estaba sedada, desconectada, en otro mundo. Hoy somos felices y la disfrutamos”. Y puntualizó también que “hoy sabe letras de canciones, en la escuela aprende como un chico de la primaria. Se puede expresar y eso permite una vida medianamente normal, su enfermedad no se fue, los episodios de convulsiones están, pero mientras tenga espacios para disfrutar el entorno, somos felices”.