Sábado 26.10.2024
/Última actualización 14:51
En octubre de 1970, dentro de las diversas programaciones artísticas de la ciudad, tendientes a reflejar la “incontestable validez alcanzada por el grabado en sus variadas manifestaciones”, se realizó un homenaje en “El Puente” a tres grandes figuras del grabado argentino: Luis Seoane, Aida Carballo y Gustavo Cochet, que fueron reunidas en las salas de 25 de Mayo 1884.
Tres figuras que, según Jorge Taverna Irigoyen “testimonian un verdadero orden creador, con sus constantes de estilo y de expresión debidamente caracterizadas, y un singular relieve proyectivo de la llamada ‘realidad interior’”. A continuación, se reproduce la reseña que publicó El Litoral, firmada por el mencionado especialista, en razón de este tributo.
Obras de Seoane. Foto: Arte de la Argentina“Cochet es uno de los artistas que, dentro de un sereno humanismo y de una clara conciencia de sus posibilidades de expresión, ha dado su obra más cabalmente dentro de la plástica del litoral. Pintor, grabador, dibujante, teórico y esencialmente maestro, su vida artística se ha caracterizado por mantenerse siempre dentro de una línea de autenticidad”.
“De ejemplar vitalidad, ha ido gestando una tarea de proyecciones intimistas, iluminada en forma permanente por luces de poética resonancia. En tal sentido su arte se ofrece, a través de los años, frescamente simbólico, con ese simbolismo que nunca subyace en la espectacular búsqueda de ‘originalidades’”.
Obras de Aída Carballo. Foto: Arte de la Argentina“Dibujante preciso, de apretada síntesis, se destaca muy sustancialmente en su tratamiento de las diversas técnicas grabadoras. Tanto la chapa como el taco han conocido a lo largo de más de treinta años de casi diaria labor, su vigor y su dulzura incisional, Muchas páginas han quedado. también, escritas en libros y monografías sobre ese conocimiento suyo, sobre esa experiencia sensible. De ahí el interés que deviene de toda muestra suya, por reducida que sea, ya que siempre refleja ese respeto creador que, ligado al concepto de la estampa, de la ilustración, mantiene el verdadero sentido original del grabado”.
“Hace un par de años feliz coincidencia con el vigésimo quinto aniversario de la aparición de su libro "El grabado: historia y técnica", Cochet presentó en el Museo Municipal de Artes Visuales una excelente y numerosa exposición, auspiciada por el Departamento de Extensión Universitaria de la UNL. Ahora, su reducida muestra de "El Puente" torna a reafirmar la validez de aquélla, sustentando nuevamente la verdad contenida en cada una de sus aguafuertes, de sus xilografías”.
Archivo El Litoral“Pequeños paisajes, retratos, composiciones de dramático trasfondo social (‘L'accident’), marcan la afinada visión de Cochet a través de su dibujo estilizante, de su claroscuro, de su conocimiento para la contraposición de los planos. Una visión que podrá traer la evocación de Durero, de Rembrandt, a veces de los maestros grabadores del medioevo, pero que siempre revelará su sello personal, ejercido a lo largo de una irrevocable honestidad expresiva”.
“Un audiovisual con montaje de Mario Cerati y textos de Mele Bruniard, proyectado en la noche de la inauguración de las muestras de "El Puente", sirvió para testimoniar emotivamente el homenaje que artistas y amigos santafesinos deseaban brindar a Gustavo Cochet”.