Miércoles 10.7.2024
/Última actualización 14:51
El sábado 10 de julio de 1971 el crítico de arte de Diario El Litoral, Jorge Taverna Irigoyen, publicó una columna dedicada a dos artistas que por entonces realizaban sendas muestras en la ciudad. La primera, Nélida Fontanarrosa de Bayo, nacida en Santa Fe en 1914 y fallecida en la misma ciudad en agosto de 1995, conocida por sus grabados figurativos, de tinte constructivista y de entramadas líneas. El segundo, Roberto Favaretto Forner, nacido en San Justo en 1939 y fallecido el 4 de marzo de 2024, un escultor que se ocupó tanto de formas concretas como de monumentos y abstractas. A continuación, transcribimos los párrafos más salientes.
Archivo El Litoral“Continuando con el simpático movimiento iniciado para promover diversos valores de la plástica santafesina, la Asociación Vecinal República del Oeste ha inaugurado en su Sala de Avenida Freyre 2765 una muestra de óleos y xilografías pertenecientes a Nélida Fontanarrosa de Bayo”.
Arte de la Argentina“Hace varios años que la expositora se ha dedicado exclusivamente a volcar su sensibilidad en el grabado. En tal aspecto, esta columna ha destacado en diversas oportunidades la incisión personal de sus estampas, muchas de ellas merecedoras de distinciones en salones oficiales. En esta muestra exhibe nueve óleos de factura académica con escenas de barrio y composiciones de interior. ‘Flor pájaro’ fechado en 1954 así como ‘Granadas’ y ‘Palomas’, son las obras que revelan mayores ajustes compositivos y una más suelta expresión cromática de sus planos”.
Arte de la Argentina“Sin embargo, es sustancialmente en los grabados -en su mayor parte, xilografías sobre madera- donde halla Nélida de Bayo su verdadera comunicación. Incide linealmente sus tacos, algo así como dibujando luces y sombras, en relieves, que generan una verdadera madeja de la cual van emergiendo las formas. Esta visión suya, muy particular y de poéticos enlaces, da cierta continuidad visual a los espacios y a las construcciones de la artista; espacios y construcciones que parecen animarse de una cálida fantasía sensorializada. ‘Vendedora de mantas’, ‘El Cabildo’, ‘Motivo de Martínez’ o ‘Desde la ventana’, son excelentes grabados que prueban no sólo la firme voluntad estructuradora de la artista, sino también cierto hálito transustanciador, de finas esencias”
Arte de la ArgentinaObras de Favaretto Forner
“En la sala de arte Ocean, el Movimiento de Juventudes auspicia una muestra de esculturas del artista plástico local Roberto Favaretto Forner. Valor perteneciente a las últimas generaciones, ha evidenciado a lo largo de su labor vitalidad en el esfuerzo de creación y un permanente espíritu de lucha por superar escollos y transiciones. A través de unos pocos años, su obra ha experimentado así -junto a lógicas oscilaciones de búsquedas- el decantamiento y la afirmación de sus valores primordiales. Y es justo reconocer que, si su escultórica ha logrado esos méritos, lo ha sido exclusivamente en base a su tesón por trabajar, por investigar formas, materiales y medios de expresión”.
Arte de la Argentina“Amigo del dibujo (como lo debe ser todo escultor que finque su trabajo sobre bases claras y honestas), Favaretto Forner ha mantenido siempre su interés por las formas bien estructuradas, ensamblando volúmenes y huecos en equilibrados contrapuntos. Así, sus obras con puntos de afirmación discutibles, como es lógico en toda elaboración, reflejan, sin embargo, un cuidadoso balance de pesos y tensiones, sustentador de armonías visuales. En las ocho piezas que exhibe en esta muestra, fechadas en su totalidad en 1971, se advierte ese concepto, por sobre alguna proposición de tono menor o, al menos, de trascendencia más limitada. Una aleación de metal blanco, antimonio y estaño, permite que este escultor resuelva sus formas dentro de un sensible medio matérico que superficies rugosas y pulidas, brillo metálico y matices agrisados, alcanza ponderables efectos”.
Archivo“‘Figura con instrumento’, es una pequeña pieza que de por sí vale por toda la muestra; planos ritmados con expresiva libertad, cierto, goce en la síntesis geometrizante y un poético lirismo como realidad interna. En otra proposición más emparentada con anteriores períodos del artista, se destacan sus piezas ‘Estructura figurada’ y ‘Personaje’, construidos dentro de una verticalidad de pesos contrapuestos en torno a un eje axial. Buena muestra (que se complementa con los dibujos a tinta) aunque se resiente un tanto al no poder abarcarse plenamente las esculturas por la vidriera frontal”.