Una jugada preparada como aquella final del ascenso
Machuca con la "M" de Madelón: gol "Deja Vu '89"
Imanol Machuca fue la gran figura del clásico ciudadano: gol de tiro libre, pase gol errado por García e infracción previa de Goltz antes del segundo grito. Se fue lesionado y ovacionado como hacía tiempo no se veía.
"Déjà Vu", también llamado como la psicología del "Déjà Vu", se denomina a la experiencia de sentirse familiarizado con un momento nuevo que estamos viviendo. La palabra proviene del francés y se traduce al español como "ya visto". El término fue creado por el psíquico francés Émile Boirac a principios del siglo XX.
Como tal, el "Déjà Vu" es una sensación que surge ocasionalmente entre 10 y 30 segundos. Se consideran alucinaciones o falsos recuerdos y se produce cuando hacemos, decimos o vemos algo que da la sensación de que ya lo hemos visto o hecho antes. Así, el "Déjà Vu se presenta como una especie de repetición, donde una persona tiene vivencias que está segura de que le han sucedido antes.
Todo eso le pasó a cada uno de los 27.500 hinchas/socios de Unión que reventaron el 15 de Abril en el clásico ciudadano. Le pasó ellos en la cancha (testigos privilegiados) y a los otros varios miles de tatengues mirando por televisión. En el mismo arco, contra el mismo rival de toda la vida y en un partido que tenía (como el de esas finales en el '89) un plus más allá de los tres terrenales puntos en juego: para Unión era un ticket de Copa Conmebol Sudamericana 2022. Era ganar, esperar, rezar y clasificar.
Si el relator del '89 popularizó, para todos los tiempos, ese ya gastado "tocaron para Madelón", con ese toquecito arriba de la pelota del "Gringo" Horacio Humoller, antes que Leo la pusiera abajo en la ratonera de Wirtz, esta vez nadie dudó en el festejo del primer gol en mirar, aplaudir y tributar al banco de Munúa. Todo fue laboratorio uruguayo, de acá a la China. Por eso el "Mugre" Corvalán (el primero en distraer) se le fue encima en el festejo al entrenador que reconstruyó el desastre de Azconzábal.
Lo otro, antes del derechazo de Machuca que se envenenó mucho más con el "saltito" de Farías para descolocar a "Cachorro" Burián, lo hizo Roldán con el toquecito a la pelota en modo Humoller. Fue el real Deja Vu del '89. El mismo arco, el mismo rival, casi el mismo lugar, la misma distracción preparada y ese plus de saber que además de los tres puntos estaba (para el "Tate") algo más en juego. Aquélla vez un ascenso, esta vez un bono de copa continental.
Lo de Machuca, mientras estuvo en campo, fue destructivo para Colón: la rompió toda en serio. Gol propio de tiro libre, pase gol maravilloso a García en una jugada que "Juanchón" hubiera sonado en modo pesadilla si el resultado final no era el esperado porque falló un verdadero penal a la carrera. Y, como si fuera poco, le ganó a cuerda a Goltz y generó la infracción en la jugada previa al nacimiento del segundo gol (centro de "Picotón", error de Burián y gol de García).
Con esa "M" de Madelón, varios años después, un tal Machuca soñó y concretó su clásico consagratorio en el 15 de Abril. Con el gol de tiro libre en modo "Deja Vu" del '89. En el mismo arco, de la misma manera, con el mismo amague, contra el mismo rival. Y con un festejo "a lo Machuca" con lentes de sol y/o cotillón en el combo para la fotito de las redes sociales.
Machuca, con la "M" de Madelón, con el gol de tiro libre y con los lentes de "joda", de fiesta, de carnaval. Machuca fue la llave de apertura que usó Unión para abrir el clásico más desparejo de los últimos años de historia. La otra llave, la de cierre fue "Picotón", la otra gran figura que desató el carnaval en Santa Fe. Todo en rojo y blanco, como Papá Noel.. Clásico y Copa Conmebol Sudamericana 2022. En López y Planes ya es Navidad.