Aseguran que unos 6500 trabajadores murieron en la construcción de los estadios de Qatar
Uno de los puntos más criticados de la organización de la Copa del Mundo fue la cantidad de fallecimientos de obreros extranjeros producto de las condiciones laborales que hubo en el país.
Aseguran que unos 6500 trabajadores murieron en la construcción de los estadios de Qatar
Lunes 14.11.2022
/
Última actualización 21:47
A días del inicio del Mundial de Qatar las expectativas van en aumento y los primeros fanáticos comienzan a llegar al país árabe. Luego de años organización, se conoció que la Copa del Mundo organizada por Qatar se convirtió en la más cara de la historia de los mundiales. Pero también se llevó una critica enorme.
Qatar quedó bajo escrutinio mundial luego de que se reportaran miles de muertes entre los trabajadores migrantes, que suelen venir de algunos de los países más pobres del mundo para hacer tareas peligrosas, bajo el calor extremo y por bajos salarios.
Según el periódico británico The Guardian, la cifra podría ascender a 6.500 trabajadores muertos desde 2010, cuando Qatar fue elegido sede del Mundial 2022. De todas maneras, el Gobierno de Qatar a negado totalmente esta cifra.
"Esto es algo que debe quedar absolutamente claro. Absolutamente claro. El número de víctimas mortales en los estadios de la Copa del Mundo que están relacionadas con el trabajo son tres víctimas mortales. Hay algo más de 30 víctimas mortales que no están relacionadas con el trabajo", dijo a CNN Nasser al Khatel, jefe ejecutivo del comité que organiza el Mundial en Qatar.
Pero por otro lado, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) aseguró que existen vacíos en la recopilación de datos por parte de las instituciones de Qatar, y afirmó que solo en 2020 habrían muerto 50 trabajadores tras sufrir lesiones ocupacionales fatales. Según el informe, 37.600 trabajadores sufrieron lesiones leves a moderadas en 2020.
"La mayoría lo sufrieron trabajadores migrantes de Bangladesh, India y Nepal, principalmente en la industria de la construcción", dijo la OIT en un comunicado sobre el informe.