Por tercera vez en dos años el Concejo Municipal le pidió al Ejecutivo que ordene al personal, cuyas tareas implique el contacto con los ciudadanos, utilizar una chapa de identificación. El autor del proyecto centró la atención en la Dirección de Tránsito, signada como el área más compleja.
Los ediles reclamaron el cumplimiento de una resolución del año 1996 -N° 6.028-, que implica "la obligatoriedad de los empleados municipales que ejecuten tareas de inspección y control, de llevar en un lugar visible una credencial en la que consten nombre, apellido y repartición a la que pertenece".
La oposición denunció que esto "no ocurre en la actualidad", al menos en la mayoría de los empleados. El concejal Jorge Henn, de la UCR-Encuentro, aseguró que no se trata de una "norma caprichosa", sino que la presencia de la identificación permite "al usuario saber con quién está tratando al momento de ser pasible de un operativo de control".
En el caso de tránsito no se estaría ante una norma menor, ya que "como sabemos, hay muy buenos empleados y otros que no lo son", arriesgó Henn. Asimismo, informó que "la Dirección de Tránsito tiene 200 inspectores que están en la calle", de los cuales "muy pocos usan" la chapa, pese a que la tienen en su poder.
El edil criticó la arbitrariedad con que se manejan los servidores públicos, porque de ese modo "el ciudadano no tiene elementos claros a la hora de ir a hacer la denuncia, salvo rasgos fisonómicos del supuesto inspector en falta".
Aval oficialista
El pedido del Concejo se remonta al 2005, cuando la concejala del frente para la Victoria, Liana Moragues, planteó una cuestión similar. El año pasado se reiteró el pedido, pero sin respuesta favorable.
El presidente del Concejo, Rubén Mehauod, acompañó la iniciativa junto con el bloque oficialista del PJ, aunque dejó en claro que "todo el personal de tránsito tiene una chapa con el código identificatorio".
Hizo la salvedad que la normativa en cuestión no sólo abarca al personal de Tránsito, sino al que atiende al público en general.