Los diputados justicialistas Silvina Frana y Mario Lacava solicitaron la interpelación del ministro de Salud, Miguel Angel Cappiello, para que explique e informe sobre las medidas tomadas por el gobierno provincial con respecto a la pandemia de gripe A. También para conocer el presupuesto destinado a las campañas de promoción, prevención y tratamiento de las infecciones respiratorias aguda estacionales y gripe A y para que aclare cuáles fueron los montos destinados para informar a la población sobre cómo actuar ante estas enfermedades.
Rercordarion que el 11 de junio, la Organización Mundial de la Salud elevó el nivel de alerta de influenza desde la fase 5 a la fase 6, que se caracteriza por la propagación sostenida del virus de persona a persona en más de una región, consecuentemente se declaró el inicio de la pandemia de influenza 2009 por el virus A (H1N1).
Frana y Lacava remarcaron que actualmente la provincia de Santa Fe es la número uno en muertes por casos de gripe A en América del Sur y tercera en el número de infectados en el país luego de Ciudad Autónoma de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires.
“Sería muy importante que el personal de salud de la provincia reparta folletos para que la población pueda conocer la influenza y actuar en consecuencia. Esperamos se informe a la gente con la misma cantidad de recursos que se hizo durante la campaña del oficialismo. Si bien es cierto que ‘cada uno debe seguir con su vida’, como dijo el gobernador Binner, a la gente hay que protegerla en situaciones inciertas como éstas en las que no se puede predecir el comportamiento de la enfermedad. Debemos informar a la gente con claridad”, dijo Frana.