DyN
DyN
Los docentes universitarios nucleados en Conadu Histórica resolvieron hoy no tomar exámenes finales en julio ni iniciar el segundo cuatrimestre tras el receso de invierno en reclamo de incrementos salariales, en una profundización de las medidas de fuerza.
La decisión fue adoptada en un congreso nacional de la federación, que reunió a 75 delegados de 22 asociaciones de base que representan a los profesores universitarios. ‘La federación resolvió la no toma de exámenes finales y el no inicio del segundo cuatrimestre ante la ausencia de respuestas favorables por parte del gobierno nacional al reclamo salarial‘, informó en un comunicado. ‘La no toma de mesas de exámenes finales afectará todo el mes de julio‘, agregó.
Conadu Histórica puntualizó que los congresales resolvieron profundizar las medidas de fuerza, tras la consulta nacional sobre la afectación de las mesas de exámenes finales de julio y el inicio del segundo cuatrimestre que se realizó esta semana en casas de altos estudios de todo el país. ‘La profundización del plan de lucha se resolvió luego de que en la última mesa paritaria, realizada el lunes, el ministerio de Educación mantuviera la propuesta salarial para 2017 de un 4% en marzo, 6% en junio, 6% en septiembre, 4% en diciembre, más 2% de jerarquización también en diciembre‘, enfatizó la federación.
Tras precisar que llevan ‘más de 30 días de paros y múltiples actividades como clases públicas, volanteadas, actos y masivas movilizaciones‘, sostuvo: ‘Pese a todo, el gobierno nacional sigue haciendo oídos sordos‘. ‘Los 190 mil docentes universitarios y preuniversitarios somos los únicos trabajadores dependientes del gobierno nacional que no tenemos resuelta la paritaria salarial, que venció en febrero del presente año (hace cuatro meses)‘, concluyó.
Conadu, la otra federación de docentes universitarios, había votado la semana pasada el no inicio de las clases en el próximo cuatrimestre si no hay acuerdo salarial. ‘En algunas universidades, la medida fue apoyada con más del 90% de los votos‘, destacó en un comunicado. Los gremios de profesores universitarios reclaman un incremento salarial de 35%, paritarias libres y sin techo, regularización de los contratados y ad honorem, plena implementación del Convenio Colectivo de Trabajo y mayor presupuesto, entre otras demandas.