Lunes 30.12.2024
/Última actualización 14:05
“Chamamé, si hasta parece que no sos una canción, que sos más bien el corazón, por el que vibra el litoral”. La música popular está de luto: es que falleció el autor de los versos mencionados, el cantante, autor y compositor santafesino Miguel Angel Morelli, a los 79 años de edad. Era todo un ícono de la cultura litoraleña.
Había nacido en Vera, en el norte de la provincia, el 18 de mayo de 1945. Su identidad quedó plasmada en una de sus letras: “Si yo soy nacido en Vera, como no iba a ser cantor, si el olor de la madera, perfumó mi corazón. Si la miel de camachuises fue endulzándome la voz, y el arisco viento norte le dio el ritmo a mi canción”, escribió.
Archivo El LitoralAl respecto, en una entrevista concedida a El Litoral en 2023, decía: “Nací en Vera y no en el hospital ni en una clínica, nada, nací en la cama matrimonial de mi abuela materna. Pero después, por razones del trabajo de mi padre, nos fuimos a vivir a Santa Felicia. Cuando mis padres volvieron a Santa Fe, yo me quedé un año en Vera haciendo el cuarto grado hasta terminarlo y luego me fui donde mis padres ya se habían radicado”.
Una vez en Santa Fe, Morelli comenzó a actuar mientras componía sus primeras obras folclóricas y recorría ámbitos como el Festival Paso del Salado y el Festival del Litoral Argentino. En 1973 se presentó por primera vez en el Festival Nacional del Folklore de Cosquín como parte de la delegación de la provincia. En 1976, de nuevo en Cosquín, recibió el primer premio en dos categorías: autor e intérprete.
Archivo El LitoralEn los años siguientes, gestó su genial obra autoral, de casi un centenar de obras que fue grabada por artistas argentinos como Antonio Tarrago Ros, Enrique Espinoza y Los Cantores de Quilla Huasi, entre otros. Se presentó en los principales escenarios del país y en festivales internacionales. Fue declarado ciudadano Ilustre de la ciudad de Santa Fe. En 2022, la Cámara de Senadores le hizo un reconocimiento por su trayectoria.
En la mencionada entrevista con este medio, dejó un mensaje muy esperanzador: “la vida es una experiencia única e irrepetible. Tenemos que sacarle el jugo, aprovecharla, amar la vida pese a todas las adversidades que tiene, y sobre todo tratar de dejar una huella para que cuando uno se vaya, no se olviden, que siempre tengas una flor, que siempre te visiten, aunque ya no estés. Eso es la vida, cuando uno deja huellas, deja cosas que enriquecieron el espíritu, el corazón y el alma de nosotros, de los demás, es un poco como no morir nunca”.
Archivo El LitoralLos restos de Miguel Ángel serán velados a partir de las 14 en la sala Española de Santo Tomé (Gaboto 2209) para posteriormente ser trasladados mañana (31/12) a las 9 al Cementerio municipal de Santo Tomé.