Lunes 3.7.2023
/Última actualización 10:04
En su geografía tan vasta como heterogénea, la Argentina está plagada de historias de todo tipo. Una de ellas tiene su contexto en la provincia de Salta, donde muchos aseguran haber visto al Ucumar. Se trata de una especie de hibridación de un oso y un hombre, que se compara con Pie Grande no solo por su tamaño sino por su aspecto. Durante los últimos diez años se registraron más de 35 supuestos avistamientos de esta extraña criatura humanoide.
La leyenda del Ucumar es habitual en la mitología del Amazonas y repetida con frecuencia en regiones de Bolivia, Colombia, Perú y Brasil. Se dice que vive en cuevas, en el fondo de las quebradas y merodea ríos y vertientes en los que se baña, por lo que resulta “fácil” identificar allí sus pisadas, similares a las de un oso. Es una criatura cuyos rasgos inspiraron a Octavio Revol Molina, escritor y director de cine, a llevar adelante una película homónima.
Octavio nació en Córdoba, Argentina, el 5 de marzo de 1981. Luego de una carrera de 11 años de locución radial, decidió hacer cine y en el año 2014 fundó Cabustra Arts, que produjo “El Ucumar”, que llegó a los cines este año. Para poder concretarlo, antes viajaron a Metán, al sur de Salta, para entrevistar testigos. En base a esos relatos, fueron creando esta película que cuenta cinco avistamientos de la criatura.
Foto: Cabustra Arts“Como director de cine, siempre estuvo en mi cabeza, en algún momento, hacer una antología de terror. Siempre me gustaron, desde chico, filmes como 'Creepshow' o 'Los ojos del gato'. Películas que son un conjunto de cortometrajes de terror. Cuando encontré esto, dije: mi antología va a ser sobre avistamientos del Ucumar”, explicó en una entrevista concedida a este medio.
Foto: Cabustra ArtsEl 80% de la película se filmó en Salta y el otro 20% en la comuna del Cerro Colorado en la provincia de Córdoba, donde los realizadores pudieron incluir entre las locaciones unas cuevas milenarias, con la supervisión del Departamento de Arqueología, que los acompañó en todo momento. Eso es algo que se rescata mucho: la película tiene paisajes de lugares argentinos muy reconocidos.
“El Ucumar” tuvo -según expresó el propio director- un buen recorrido por festivales donde ganó premios. “Después vino el momento, muy esperado, en que la película fue estrenada en salas comerciales donde se mantuvo durante cuatro semanas. Me alegró que estos temas sean tan atractivos, porque la gente fue mucho al cine, veíamos colas de gente para entrar a ver la película”, aseguró.
Foto: Cabustra ArtsHace poco, la película se proyectó en la Biblioteca Nacional en la sala Jorge Luis Borges, en un evento organizado por el área de Cultura de la Nación. “Y siguen surgiendo festivales que piden la película. Tenemos prevista una actividad en Merlo, me la han pedido en España. Así que creo que vamos a terminar en alguna plataforma donde la gente va a poder acceder. La filmación de películas del género de terror en Argentina está muy viva”, remarcó Octavio.
Foto: Cabustra Arts“El Ucumar” también rinde homenaje a los amantes del cine. No solo porque en su génesis (lo reconoce el director) están films como “Tiburón” de Steven Spielberg. Sino porque aquellos que la vean notarán un tributo a una de las que Revol Molina considera una de las cinco mejores películas de terror de toda la historia: “Un hombre lobo americano en Londres”, de John Landis, que se destaca por su mezcla de géneros, que la convierte en una producción única de los años 80. Este homenaje es explícito en la película.
Foto: Cabustra ArtsEn la actualidad, la filmación de películas de terror en Argentina está plenamente vigente. Lo demuestran distintas producciones, entre ellas la recientemente estrenada “Juego de brujas”, de Fabián Forte. “El Ucumar” se ubica en esta tradición: mantener vivo el género en estas latitudes.