Domingo 26.4.2020
/Última actualización 14:03
A través de su área de Cultura, la delegación Santa Fe de UPCN dispone de una amplio abanico de cursos (en total son 14) vinculados con distintas disciplinas. Todos ellos eran presenciales y tenían sus fechas de inicio de clases entre mediados de marzo y principios de abril. Pero las disposiciones del gobierno nacional para mitigar los efectos de la pandemia de coronavirus obligaron a reformular toda la grilla y buena parte de esos talleres ya se pueden hacer desde casa, en forma virtual, respetando de esa forma la cuarentena.
Hasta el momento son cinco los que están disponibles, uno de ellos dividido en varios niveles, pero la idea es sumar varios más en las próximas semanas. Se puede acceder a ellos tanto a través de la página web del sindicato que nuclea a empleados públicos (www.upcnsfe.com.ar) o a través del canal de YouTube (www.youtube.com/user/UPCNStaFe). “Como estamos pidiendo a la gente, de acuerdo a las indicaciones del gobierno nacional, que respete las normas de aislamiento social y preventivo, pensamos de qué manera ofrecer actividades para que puedan hacer en sus casas. Estas acciones se orientan sobre todo a aquellos que iniciaban los talleres, para que puedan ir interiorizándose de lo que se trata”, explicó el secretario de Cultura de UPCN, Roberto Francucci.
Desde el área cultural de UPCN tienen claro que esta “virtualidad” no reemplaza las cualidades que posee lo presencial, pero comprenden que, de momento, es la alternativa para sostener los talleres en funcionamiento. “Le estamos buscando la vuelta. Por ejemplo, en los talleres de danza, en el caso de los niveles avanzados, los profesores tienen sí o sí que trabajar con los alumnos, para ver sus posturas, cómo colocan los pies y cómo se mueven. Por ese motivo, estamos trabajando en función de lo que se puede”, explicó Francucci. Y adelantó que, en principio, estarán pendientes de las decisiones que tome el gobierno respecto al reinicio del ciclo lectivo para analizar, a partir de esa base, la posibilidad de retomar los talleres con asistencia.
De todas maneras, hay una posición unánime dentro de los que integran el área, que pasa por rescatar un aspecto positivo a esta derivación hacia los talleres on line. “Esto nos posibilita, a pesar de que tenemos que rever algunas cuestiones vinculadas con lo formal, porque estamos en una fase experimental y aprendiendo, llegar a todos los afiliados. A todo el que quiera, en realidad, porque los cursos son abiertos y gratuitos”, apuntó Francucci.
Todo esto permite, además, que los profesores que dictan los distintos cursos de mantener vivo un vínculo con los alumnos. “La intención inicial fue generar un acompañamiento a los afiliados en este momento en que deben permanecer en sus casas” destacó Francucci. Y resaltó es el desafío que implicó para los profesores esta iniciativa, en la medida en que tuvieron que apelar a todo el potencial que ofrecen los recursos tecnológicos.
La premisa sobre la cual se trabaja esta “traducción” virtual de los talleres se basa en hallar los caminos para que el dictado sea los más similar posible a lo que sería en un presencial. “No es lo mismo tener al alumno al lado que hacerlo on line, pero hay muchas opciones”, destacó el referente del área cultural del gremio. Y remarcó que, dentro del contexto adverso, esto permitió ampliar el alcance de los talleres a afiliados de toda la provincia. “En algunas ciudades, cabeceras de departamento, tenemos talleres artísticos. Pero no tenemos toda la oferta que tenemos en la ciudad de Santa Fe. Esto nos da una posibilidad nueva y estamos trabajando, viendo como podemos potenciarla”. Para eso, comprueban la cantidad de vistas y las procedencias de los usuarios, para ver si estos formatos se pueden seguir utilizando una vez superada la pandemia. “Nos abre inmensas opciones”, sintetizó Francucci.
Por el momento, los talleres que están disponibles on line son guitarra, folclore, body ballet, bachata, petit prince, algunos de ellos disponibles para distintos niveles. Y están pendientes para cargarse los de fotografía, agrupación coral, lectura y escritura creativa, experimentación musical infantil, introducción al dibujo, danza árabe y danza recreativa.