Julio C. De Martini
Los porteños brindarán un show el sábado 16 de noviembre en La Casa del Nogal, como invitados de los locales Ruidos Molestos, que esa noche celebrarán sus 25 años de carrera. Hablamos con Nicolás Andreu, cantante, guitarrista y principal compositor de Quebraditos.
Julio C. De Martini
El sábado 16 de noviembre llegará a Santa Fe una de esas bandas de rock que pueden sorprender a quienes no la conozcan y convertirse en imprescindible. Con motivo de los 25 años de los locales Ruidos Molestos, Quebraditos estarán presentes en un festival de punk rock que tendrá lugar desde las 21 en El Nogal (25 de mayo 3463).
Quebraditos, oriundos de Ciudad de Buenos Aires, cumplieron muchos objetivos en sus 26 años de trayectoria. Diez producciones entre álbumes, discos en vivo y singles, viajes al exterior y un sinfín de pegadizas melodías “ramoneras”, pero en 2022 hicieron algo que marcó a fuego su carrera y la vida de muchas personas que, desde entonces, los tienen como referentes y ejemplo a seguir: le dedicaron un disco entero a un tema tabú, como es el suicidio.
Necropsia de un infortunio consta de 12 canciones, una entrelazada con la otra, narrando la historia de una persona que atraviesa una de las situaciones más complejas que un ser humano puede atravesar, hasta el más triste final. Sin embargo, lejos de ser trágico, el disco es una invitación a reflexionar sobre la problemática de la salud mental y cuánto hacemos o dejamos de hacer las personas que atestiguamos, acompañamos o sufrimos junto con quienes padecen.
“Hay un momento en que las ideas empiezan a escasear. Uno, en cada disco que saca, pone todo lo que tiene. Con el paso del tiempo, es difícil seguir generando contenidos nuevos”, confiesa Nico, sobre la decisión de hacer un disco temático, como forma de paliar la crisis de ideas para nuevas canciones.
“El tema del suicidio a mí me abrazó durante muchísimo tiempo. Felizmente, hoy puedo hablar desde este lado y decir que se puede salir, que se puede tratar, que no existiría un problema si no hay una solución. Esa es la definición de problema: algo que tiene solución. A partir de eso, lo cuento”, compartió el vocalista, desde su absoluta sinceridad.
Aquello de “generar conciencia” está muy trillado en redes sociales, en campañas estatales, y en entrevistas de famosos que buscan ser políticamente correctos. Pero, muchas veces, es de la boca para afuera. Nico habla de generar conciencia desde el lugar más honesto: abriendo su corazón a mostrar los momentos más oscuros que atravesó. “Saber que se puede salir adelante, pero también generar conciencia desde el lado de la familia. Lo que le pasa a la familia con estas cosas. Y no solo hablar de un final trágico, sino también de lo que pasa en ese transcurso”.
De eso y de muchas cosas más hablan las canciones de Necropsia. El primer track del álbum se llama El sermón de cada día y empieza como una trompada en la nariz: “Básicamente, todo preocupa en mí. Lo saben todos, pero nadie da respuestas”. Con mucha crudeza, la obra abre los ojos sobre lo “importante que es poder acompañar, pero también capacitar a los profesionales de la salud. Porque uno no sabe dónde ir. Imaginate que ni siquiera sabe cómo seguir adelante con su propia vida. Con conocimiento de causa te digo que hay muchos maltratos y ninguneadas” por parte de las propias personas que deberían cuidar de la salud mental. “Bueno, tomate este sublingual y andate. No te podemos internar, no te podemos tener acá, o volvé mañana o tener que estar 8 horas en una guardia… Hay que hacerse cargo de que hay un sistema que no está funcionando para temas de salud mental”, expone el artista y denuncia que “Existe una industria farmacéutica que lo único que pretende es decir ‘te receto esto y vamos viendo. Si no funciona te doy esto otro. Si no funciona podemos probar con esto y si no podemos probar hasta que funcione. Y, en el medio, uno es un conejillo de indias”.
La imagen de la nube negra es recurrente en quienes atraviesan la depresión. “Me atrevo tanto a pedirte perdón, yo sé que vos querés para mí lo mejor, pero perdón mi amor me hundo en lo que soy”, lamenta la canción que lleva ese nombre. “La nube negra es alguien que se siente mal por estar pasando ese momento, pide perdón pero no puede salir de lo que es. Todo está teñido por esa nube. Muchas veces termina de la manera que termina porque uno se siente un estorbo, una molestia, una preocupación hacia los demás”.
De paso, Nico se metió de lleno en otro tema que está en boca de todos en este 2024. “La salud mental es importantísimo que sea pública y gratuita. Tenemos un camino larguísimo y una responsabilidad grande, como artistas y como personas, de poder comunicarle a nuestros amigos, a nuestros familiares, que nada en la vida no tiene solución”. En definitiva, el cantante se muestra esperanzado en que “hayamos aportado un granito de arena para que esta situación, en cuestiones de salud pública, concientización, programas, etc, empiece a cambiar y comience a ser empático con la gente que lo necesita. Porque sentado desde atrás de un escritorio, es todo buenísimo. Llevarlo a la práctica es otra historia”.
“Siempre digo que si hoy lo puedo contar, siento que lo pude superar. Creo que lo que a uno lo enferma y lo come por dentro es no poder decir lo que te pasa. La terapia es súper importante. Es un nudo muy grande que hay que desatar. Cuando una persona puede hablar de esto, realmente es un paso muy grande y es muy superador”, comparte Nico desde su mayor intimidad, como lo hace a lo largo de todos los tracks de Necropsia, muchos de los cuales sonarán el 16 de noviembre en Santa Fe.
En Buenos Aires, decenas de jóvenes se tatúan frases del disco y agotan las entradas anticipadas en cada show de Quebraditos (el último de 2024 lo darán el 30 de noviembre en Uniclub y antes de Santa Fe irán a Jujuy por segunda vez). “Vos estás cantando para mí”, le agradecen cientos de chicos y chicas a Nico, antes y después de cada show. En Santa Fe, tendrán su primera vez y mucha gente adquirió su ticket desde localidades como Paraná, Rafaela y Rosario para viajar a verlos. Junto a Ruidos Molestos y Los Culpables, la velada promete ser una fiesta punkrocker.