Sábado 28.10.2023
/Última actualización 14:13
La Universidad Nacional del Litoral celebra un nuevo aniversario, en el marco de los 40 años de Democracia Argentina. El tradicional recital en esta edición pone el acento en la diversidad y pluralidad de expresiones musicales, junto con actividades abiertas y para toda la familia alrededor de la Manzana Histórica. El domingo desde las 15 con entrada libre y gratuita, grupos y artistas locales serán protagonistas en el escenario, junto a Santiago Motorizado como invitado especial (quien actuará alrededor de las 20)
Se trata del cantante y referente de El Mató a un Policía Motorizado, la banda argentina que encabezó el nuevo movimiento del rock alternativo del nuevo siglo. Después de años recorriendo el mundo, con una discografía editada en varios países de América y Europa, y habiendo participando en los festivales internacionales más importantes del mundo, presenta en su versión solitaria su álbum más reciente (ganador de un Premio Gardel 2022) “Canciones sobre una casa, cuatro amigos y un perro”, un disco que recorre una múltiple variedad de géneros y que nació como banda sonora del relanzamiento de la mítica serie argentina “Okupas” (antes había hecho la banda sonora de “La muerte no existe y el amor tampoco”, película de Fernando Salem sobre novela de Romina Paula).
Volviendo desde España (donde estuvo girando con Él Mató), Santiago repasó la propuesta que traerá este domingo, como así también su momento artístico, tanto con la banda como en su faz personal.
La propuesta
-Venís a cerrar el Recital Aniversario de la UNL. ¿Qué van a ver y escuchar quienes asistan, que por ahí te conocen más en con Él Mató? ¿Vas a tocar canciones de las bandas sonoras también?
-Sí, un poco el show es ese: mi repertorio solista comprende las canciones que hice para “Okupas”; canciones mías de un disco que todavía no salió. pero que en un momento se filtraron unas versiones maquetas en Internet, en YouTube; canciones de Él Mató. También suelen hacerse canciones de artistas que me gustan mucho.
-Con esta propuesta te presentaste en Chapadmalal, Necochea y Monte Hermoso en septiembre, en julio en La Plata y Haedo, y habías estado en México en junio, en Ciudad de México, Guadalajara, Querétaro, Toluca y Tulum. ¿Cómo estás viviendo esta experiencia de girar como solista, y cómo se articula con estar presentando “Súper Terror”, el último disco de Él Mató?
-Obviamente que ahora el foco está puesto ahí, en la presentación de “Súper Terror”, un disco que trabajamos mucho, y se armó una gira muy buena alrededor de eso. Pero sí, siempre que queda un hueco, que puedo, me gusta tocar en este formato: me divierte mucho. Y bueno, también en algún momento me gustaría grabar ese primer disco oficial mío, de canciones propias, que nunca lo pude lograr.
Un poco se complementan ambas actividades; últimamente estamos más aceitados a la hora de organizar una agenda con la otra: la gente que trabaja conmigo es la misma que trabajar con Él Mató, entonces es más fácil y sale todo un poco más fluido.
Terror internacional
-Bueno, justamente con Él Mató están en España, estuvieron haciendo Madrid, Granada, Valencia y Barcelona. ¿Cómo es la recepción del público, y qué devoluciones están teniendo de “Súper Terror” allá?
-Muy buena, porque en esta gira tocamos en salas muy grandes, donde nunca habíamos tocado: son míticas acá, como La Riviera en Madrid o la Razzmatazz en Barcelona, ambas para 2.000 personas. Se agotaron con mucha antelación; incluso hay un sistema de entradas en España que cuando está agotado te deja anotarte en lista de espera por si se devuelve alguna entrada; y en las dos noches, Madrid y Barcelona, había como 1.000 personas anotadas. Lo cual, demostró que las ganas de volver a la banda eran muy fuertes. Así también se vivieron las noches: con mucha celebración, mucho calor, un ida y vuelta muy intenso, muy efectivo, y que lo que a nosotros más nos gusta.
-Para el resto del año además de tocar acá en Argentina la idea es girar por Chile, México, Uruguay, Brasil, Paraguay, Ecuador y Perú. Si bien ya habían girado varias veces por entrada Latinoamérica también y por España, ¿es en algún punto el momento más internacional de la banda?
-Hace tiempo que venimos viajando por todas partes; a partir de “La síntesis O’Konor” obviamente eso se amplió un poco. Lo que noto ahora es que tocamos en salas más grandes. Ahora en España hicimos una gira un poco más corta que otras veces, pero en sala más grandes; lo mismo pasa en México y en Latinoamérica. Nada, contentos porque, después de tantos años, estar viviendo este momento... la verdad es que somos agradecidos.
-También hay un salto: seguramente la primera vez que fueron a muchos lugares iban más argentinos que vivían afuera y después fue creciendo en los públicos de cada país, ¿no?
-Lo que pasó en España particularmente es que son paralelos: cuando vinimos acá muchos artistas locales nos habían recomendado; no nos conocía mucha gente, obviamente, en el primer viaje; y se fue generando una conexión con el público español primero: eso fue creciendo con los años. En paralelo, el crecimiento nuestro dentro de Argentina impulsó también la conexión con los argentinos que vivían allá. Nos encanta tocar para el público argentino afuera, pero cuando está la conexión con el público local para nosotros es mejor.
Entre amigos
-Volviendo a tu faceta como solista, en septiembre salió “Investido”, un tema que hiciste con Wos y Evlay. ¿Cómo se dio esa colaboración?
-Bueno, lo conocí a Facu (Yalve, alias Evlay) no hace mucho, en un partido de fútbol, una noche en Buenos Aires. Jugamos el mismo equipo, perdimos todos los partidos. Pero a partir de ahí empezamos a hablar más seguido, y me contó que tenía un proyecto, que estaba haciendo su propio disco, y que le gustaba la idea de invitarme a mí. Y yo ahí encantado.
Me gustó hacer ese trabajo de composición en conjunto, de escribir para su canción. Después invitó a Wos; me preguntó antes: “¿Te parece buena idea? Porque arrancamos nosotros dos, le dije a Wos...”. Y yo dije: “Sí, obvio, encantado de la vida”. Feliz de que la colaboración haya sido triple, y me gustó mucho cómo quedó la canción y lo que generó también.
-Tu versión de “No podrás” de Cristian Castro se volvió un hit de este invierno; inesperadamente, porque era algo del ciclo “Fa!” de Mex Urtizberea. ¿Te imaginaba que podía llegar a haber un fenómeno así?
-Cuando lo hice no, para nada y me sorprendió; igual me gustó fue muy cariñoso, todo muy agraciado, la pasé bien. Hace poco la tocamos de vuelta en una fiesta de “Fa!”, ahí en (Complejo C) Art Media, estuvo muy divertido. Estoy contento: fue una experiencia nueva, Mex me cae muy bien, y todos los chicos del programa, la banda: todo fue espectacular.
-Era una de las tantas versiones que se tocan en “Fa!”, pero explotó.
-Sí, pasó algo ahí. Primero que la canción es un temazo: eso es clave; y segundo que llamó la atención una canción por ahí tan pop cantada por mí, que por ahí a priori mucho no unían esas dos cosas. Eso generó una especie de chispa especial.
-Recién hablábamos un poco de las giras que se vienen, todo está anunciado hasta diciembre. ¿Qué proyectos se vienen, tanto para vos como para Él Mató, para 2024? estado o lo que sepas no?
-Obviamente que hay más lugares donde nos gustaría ir a presentar el disco, que falta visitar. En lo personal me gustaría poder hacerme de tiempo para terminar este disco que te contaba antes, el mío solista; y empezar a mostrar algunas de esas canciones. Y salir a tocar a donde nos inviten: allá iremos.
Más info:
Para conocer todas las propuestas musicales, como así también las ferias, muestras, recorridos y actividades para las infancias, ingresar a www.unl.edu.ar/agendacultural.