Domingo 6.3.2022
/Última actualización 12:00
Un día después de que fracasara un alto el fuego de cinco horas pactado por rusos y ucranios para abrir corredores humanitarios en Mariupol y Volnovaja, las autoridades locales de la primera de estas ciudades han anunciado un nuevo intento este domingo.
Según el Ayuntamiento, el cese de las hostilidades se prolongará desde las 10.00 hasta las 21.00 hora local (una hora menos en Madrid), mientras que la evacuación debía arrancar a las 12.00. Los ataques continúan hoy en varios frentes como en Cherniguiv (en el norte), a 140 kilómetros de Kiev.
Más cerca de la capital, en Irpin y Hóstomel también se libran combates, en el intento de las tropas rusas de rodear la capital ucrania. Naciones Unidas ha elevado este domingo el balance de refugiados hasta 1,5 millones de personas, lo que supone el mayor éxodo en Europa desde la Segunda Guerra Mundial. EE UU ha confirmado, a través de su secretario de Estado, que trabaja con Polonia para la entrega de aviones a Ucrania, cuyo presidente, Volodímir Zelenski, pidió el sábado.
En un vídeo, Zelenski ha acusado a Rusia de planear el bombardeo de Odesa, en el mar Negro. En Rusia, más de 1.000 personas han sido detenidas en decenas de manifestaciones contra la guerra este domingo, en un desafío al régimen de Vladímir Putin.
En el terreno diplomático, el primer ministro de Israel, Naftali Bennett, ha conversado con Zelenski, mientras que el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha llamado a Putin.