Circula información falsa sobre un decreto que prohíbe tomar mates
Circuló por Facebook, Twitter y Whatsapp un supuesto decreto presidencial que prohibía la comercialización y consumo de yerba mate en todo el país
Circula información falsa sobre un decreto que prohíbe tomar mates
Lunes 24.8.2020
/
Última actualización 20:48
En los últimos días circuló en las redes sociales y se viralizó a través de Whatsapp un supuesto decreto presidencial publicado en elBoletín Oficial de la Nación en el que se prohibía el consumo y comercialización de yerba mate a partir de las 00 horas, como una medida tendiente a frenar el contagio de la COVID-19. La información es falsa.
El aparente documento oficial en realidad pertenece a dos designaciones realizadas en el Banco Central de la República Argentina (BCRA) el martes 7 de enero último y nada tiene que ver con la ingesta de mate ni con la pandemia.
Los posteos referidos al documento adulterado fueron compartidos en varias redes sociales y especificaba: “Queda prohibida la venta de yerba mate en todos los comercios, supermercados, kioscos, almacenes, minimercados, ferias y a través de las redes sociales, ya que es el principal foco de contagio de los ciudadanos. Al mismo tiempo deberán ser retiradas de todas las góndolas o estanterías de los mismos”.
También advertía a los ciudadanos -en el último párrafo- que podrían enfrentar causas penales quienes no cumplieran: “Conforme queda establecido desde el 10 de agosto del año 2020 a partir de las 00, quienes no cumplan con estas medidas serán sancionados, multados y hasta penalizados”.
El presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), Juan José Szychowski, aclaró a RedDES que ese falso decreto “carece de validez” y se trata de “una publicación malintencionada que produce gran daño a nuestra institución. Una patraña que solo perjudica en un momento en que la venta de yerba se mantiene pese a la crisis”.
“La persona que lo hizo utilizó logos oficiales para transformarlos en información falsa, eso es grave. Pero queremos llevar tranquilidad a todos, productores y consumidores, porque vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para descubrir de dónde vino esta operación”, puntualizó Szychowski.