Miércoles 19.7.2023
/Última actualización 16:37
En 2019 Yamila decidió migrar a las Islas Malvinas, donde se desempeña como técnica en hidroponía en una empresa que produce y comercializa cultivos allí. Desde entonces, manifestó su intención de "estar a derecho con la legislación migratoria argentina". "Me honra mucho que me hayan dado la posibilidad de aceptar mi solicitud de permiso de residencia en el país", contó.
En viaje a la ciudad de La Habana, hoy llegó procedente de Puerto Argentino y tramitó sus papeles en las oficinas de Migraciones. Fue recibida por su autoridad, Florencia Carignano, con quien dialogó sobre su vida en las islas y la de otros migrantes que viven allí.
“Estamos marcando un precedente histórico en donde antes no se hacía. Consolidar la soberanía de nuestro país sobre el territorio de las Malvinas es un reto que debemos asumir y desde Migraciones, con estas acciones, ponemos el mandato de la Constitución Nacional al frente de esos desafíos”, explicó Carignano.
Como se expresa en la Constitución Nacional, la soberanía sobre las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sándwich del Sur y los espacios marítimos e insulares correspondientes, pertenecen e integran el territorio de la Nación Argentina. Siendo de interés público y al estar alejada de una delegación, migraciones obró su radicación por razones especiales.
Yamila Socorro Molina, originaria de Cuba, es la primera migrante en obtener su residencia argentina por vivir en las Islas Malvinas. Crédito: Gentileza.Luego Yamila partió hacia el Aeropuerto Internacional de Ezeiza para volar hasta La Habana y visitar a su familia. Después de su estadía en Cuba, volverá a suelo malvinense.
“Estoy haciendo honor a todo el cariño que Argentina me ha brindado y al derecho que tiene este país sobre las islas”, agregó Yamila. “Puedo asegurar que las Malvinas son argentinas”, expresó.