Redacción El Litoral
Es una estructura de hierro revestida en acero inoxidable, de unos 4 metros de altura, que adopta la figura de un diario enrollado.
Redacción El Litoral
area@ellitoral.com
En el marco de la celebración de los cien años de vida de El Litoral, en la intersección de las calles 25 de Mayo y Bv. Pellegrini fue inaugurada una escultura que recuerda dicho aniversario.
Se trata de una estructura de hierro de 4 metros de altura y unos 90 centímetros de diámetro en su parte más ancha, revestida con acero inoxidable en toda su superficie. La obra se asemeja a un cono invertido, con su vértice hacia el suelo, para lograr el efecto de un diario enrollado (su terminación en triángulo, justamente, la hace parecer una hoja envuelta). En su exterior refleja un texto alusivo al centenario del emblemático vespertino, mientras que en su interior han sido impresas distintas tapas históricas, las que pueden apreciarse a través de una serie de orificios de observación. La escultura fue situada en el mencionado lugar, porque a pocos metros de allí tuvo su sede el periódico durante casi treinta años.
La obra pertenece al escultor entrerriano Martín Naef, quien trabajó a partir de una figura diseñada por Ana Catella y Alejandro Moulins, de la Sección de Diagramación de El Litoral. Del acto de inauguración participaron, entre otros, el intendente José Corral y el ministro provincial de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el diputado nacional Albor Cantard, la secretaria municipal Andrea Valsagna y los ediles Sebastián Pignata, Carlos Pereira y Carlos Suárez. En representación de El Litoral estuvieron presentes el presidente del directorio Nahuel Caputto, así como Ranwell Caputto, Federico Caputto y José Bartes, medios de prensa, colaboradores y amigos.
En todas partes
En su parte externa, la escultura expresa un mensaje alusivo del rol de El Litoral en la comunidad local y regional. El diario ha sido la primera referencia de los santafesinos a la hora de informarse y entretenerse, generando confianza a partir de sus contenidos; una confianza que ha resistido un siglo. De todas maneras, nunca en su historia el diario pudo llegar a tantos lectores como lo hace ahora, gracias al contenido audiovisual, con información instantánea y la posibilidad de movilizar en segundos a miles de santafesinos. Además, nunca el diario estuvo tan cerca como ahora, que no hace falta esperarlo y está todo el tiempo en todas partes, con el mismo espíritu de siempre: contar la verdad, defender el interés de los nuestros y hacerlo desde la complejidad que implica apostar a la inteligencia.
Esa es la esencia. La escritura permite llegar a las profundidades del pensamiento, que en general ningún otro mecanismo logra, dado que obliga a quien escribe a estructurar sus ideas, ordenar su pensamiento y darle un sentido. Es la mejor herramienta para analizar información y plantear debates significantes. Una sociedad que se guíe solo por sus dichos espontáneos, por frases hechas y estertores que solo permiten llenar minutos de aire no puede pensarse a si misma de un modo decoroso. La palabra escrita, explica, propone, transforma. Eso ha hecho este medio durante cien años. Los cien años reflejados en la nueva escultura.
Monumento El Litoral
>> Optimismo y ganas de crecer
Al referirse a la importancia de El Litoral en la comunidad santafesina, José Corral destacó la permanente presencia de este medio entre los santafesinos. “Antes era circulando en las esquinas y solo en papel, pero ahora también en sus versiones digitales sigue acompañando el pulso de la ciudad, de la provincia y el país”, expresó el intendente. “Santa Fe es distinta y diría que mejor por la presencia de El Litoral durante todo este siglo, porque ha acompañado los cambios y diferentes etapas que hemos pasado como ciudad”, amplió. Para finalizar, Corral remarcó que El Litoral y la ciudad “son inescindibles”, porque ambos miran el futuro “con optimismo, ganas de crecer y nuevas ideas”.