La organización ultranacionalista "Patriotas Daneses" volvió a quemar el Corán frente a embajadas en Copenhague.
Una organización ultranacionalista llevó a cabo una nueva quema del texto sagrado del Islam, frente a las embajadas de Egipto y Turquía.
La organización ultranacionalista "Patriotas Daneses" volvió a quemar el Corán frente a embajadas en Copenhague.
El grupo islamofóbico "Patriotas Daneses" realizó hoy una nueva quema de ejemplares del Corán, el texto sagrado del Islam, frente a las embajadas de Egipto y Turquía. Estas acciones se produjeron después de que sus quemas anteriores provocaran protestas por parte de países de mayoría musulmana.
En días anteriores, los miembros del grupo llevaron a cabo actos similares frente a las embajadas de Irán e Irak, donde profirieron insultos hacia el Islam, pisotearon la bandera de Irán y quemaron tanto el Corán como la bandera. Estos actos fueron transmitidos en vivo a través de sus redes sociales.
Las manifestaciones provocaron condenas de los países afectados. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Irak pidió a los países de la Unión Europea que reconsideren la "libertad de expresión" y el "derecho a manifestarse" en vista de estas acciones de quema del Corán.
Turquía, por su parte, repudió enérgicamente lo sucedido y solicitó a Dinamarca tomar medidas para prevenir estos "crímenes de odio" contra el Islam.
El Gobierno de Dinamarca también condenó las quemas, calificándolas de "actos provocativos y vergonzosos", aunque admitió que no tiene el poder para bloquear a los manifestantes no violentos.
Estos actos de islamofobia y racismo no son un caso aislado en la región, ya que incidentes similares han ocurrido en Dinamarca y Suecia.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Egipto convocó al encargado de negocios de la embajada de Suecia en El Cairo por casos anteriores de profanación del Corán en ese país escandinavo.
Los actos de profanación y quema del Corán han generado una amplia resonancia en varios países del mundo. Irak exigió que Suecia extradite al responsable de estas acciones para enjuiciarlo, y se realizaron protestas en Irak en contra de las quemas.
Varios países, entre ellos Argelia, Afganistán, Egipto, Indonesia, Líbano, Siria, Turquía y Uzbekistán, así como los secretarios generales de la Liga Árabe y el Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo, condenaron enérgicamente estos actos de profanación y quema del libro sagrado del Islam.