Presentó su renuncia el primer ministro de Francia, pero Macron le pidió que siga
Gabriel Attal, del mismo bando político que la presidencia, lo anunció tras perder su papel de partido más fuerte frente a la izquierda.
Presentó su renuncia el primer ministro de Francia, pero Macron le pidió que siga
Lunes 8.7.2024
/
Última actualización 14:01
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, decidió este lunes mantener en el cargo a su primer ministro, Gabriel Attal, tras las elecciones parlamentarias en las que el campo político del Gobierno perdió su papel de partido más fuerte frente a la izquierda en una Asamblea Nacional sin mayorías.
"El Presidente ha pedido a Gabriel Attal que siga siendo primer ministro por el momento para garantizar la estabilidad del país", dijo la oficina de Macron en un comunicado.
Attal ya había señalado el domingo que presentaría su dimisión, siguiendo la tradición política francesa, aunque añadió que estaba dispuesto a permanecer en el cargo más tiempo como interino, pero que correspondía al presidente decidirlo.
El primer ministro de Francia estuvo en el despacho del Presidente francés, para presentar su dimisión tras las elecciones parlamentarias, pero Macron decidió que siga.
Negociaciones
La izquierda, que quiere limitar los precios de bienes esenciales como el combustible y los alimentos, aumentar el salario mínimo a 1.600 euros netos al mes, subir los salarios de los trabajadores del sector público e imponer un impuesto sobre el patrimonio, dijo inmediatamente que quería gobernar.
"El presidente debe invitar al Nuevo Frente Popular a gobernar", declaró el líder de la izquierda dura, Jean-Luc Melenchon.
Emmanuel Macron, presidente de Francia. Crédito: Christian Hartmann /Reuters
Pero la incómoda alianza Nuevo Frente Popular (NFP), formada apresuradamente antes de la votación, está lejos de la mayoría absoluta.
El euro caía el domingo, tras conocerse las proyecciones de los resultados.
"Realmente va a haber un vacío en cuanto a la capacidad legislativa de Francia", dijo Simon Harvey, jefe de análisis de divisas de Monex Europe.
Una cuestión clave es si la alianza de izquierda, que reúne a la izquierda dura, Verdes y Socialistas se mantendrá unida y se pondrá de acuerdo sobre qué rumbo tomar.
La Constitución no obliga a Macron a pedir al grupo que forme gobierno, aunque sería el paso habitual al ser el grupo más numeroso en el Parlamento.
Melenchon, líder del partido de izquierda dura Francia Insumisa (LFI), descartó una amplia coalición de partidos de distinto signo y dijo que Macron tiene el deber de pedir a la alianza de izquierda que gobierne.