Uruguay: así es el modus operandi de robo a turistas argentinos que llegan en Buquebus
Desde el vecino país aseguran que son hechos aislados. Los hechos ocurren en Montevideo. En la mayoría de los asaltos, los turistas solo denuncian si les roban documentación importante.
Uruguay: así es el modus operandi de robo a turistas argentinos que llegan en Buquebus
Jueves 8.12.2022
/
Última actualización 12:10
Dos mujeres que transitaban por la costanera de Montevideo con el auto cargado como todo turista sintieron algo raro en una de sus ruedas. Cuando quisieron frenar, una camioneta las alertó que le habían cortado las gomas y que no se detenga porque la estaban esperando para robarle.
El incidente se produjo a las 11 de la mañana de un lunes de noviembre, después de la llegada del buque al puerto de Montevideo. Cuando siguieron de largo, en vez de ir por el camino donde estaban los delincuentes, vieron a cuatro hombres detenidos con dos motos.
Las dos amigas buscaron una gomería cercana a la zona del intento de robo y compraron un neumático nuevo. Allí las alertaron de que es algo común y que la salida del puerto es muy peligrosa.
Este caso no es aislado y, en la mayoría de los asaltos, los turistas solo denuncian si les roban documentación importante que les impide regresar a la Argentina. En esas situaciones, suele intervenir el consulado para asistir a los damnificados. De acuerdo con varios testimonios, se trata de un modus operandi conocido: los delincuentes esperan a los viajeros que llegan cargados con equipaje y dinero en efectivo para asaltarlos con el mecanismo de la rueda pinchada.
Autoridades argentinas en Uruguay alertan que se acumulan varios reclamos por pedidos de emisión de documentos de emergencia producto de los robos. “Estamos en conocimiento de un modus operandi que fue creciendo”, advirtieron.
El modus operandi particular se percibió porque se da mayoritariamente a pocos kilómetros de la salida del Puerto de Montevideo, en Ciudad Vieja. Allí atraca el barco papa Francisco, de Buquebus, que puede trasladar hasta 135 autos. Cuando los conductores salen en dirección al centro de la ciudad o hacia la ruta Interbalnearia que conduce a Punta del Este son abordados.
“Recibo una víctima día por medio”, aseguró el dueño de una gomería, quien identificó un radio de unos siete kilómetros del Puerto de Montevideo para los asaltos. “Los ataques se dan en Ciudad Vieja, en el barrio Palermo, en el Boulevard Artigas y en la Rambla Williman”, sostuvo, al tiempo que aseveró que “los ladrones son siempre los mismos y circulan sin patente ni casco”.
Autoridades nacionales del Ministerio del Interior del Uruguay desestimaron una modalidad de robo en particular. “La policía actúa bajo denuncias, si no, es como si nada hubiera ocurrido. Poco se puede hacer así para identificar el hecho”, apuntaron.
En este contexto, la última semana realizaron tres allanamientos que derivaron en el hallazgo de un botín que incluyó dólares, pesos argentinos, pasaportes argentinos y otros elementos.