El Litoral
La oposición buscará este miércoles en Diputados sacar dictamen de comisión a favor de un proyecto "consensuado" de emergencia ocupacional.
El Litoral
DyN
La oposición buscará mañana en Diputados sacar dictamen de comisión a favor de un proyecto "consensuado" de emergencia ocupacional y exigir al Ejecutivo que efectivice la medida a través de un decreto de Necesidad y Urgencia, pero desde el oficialismo impulsarán una iniciativa propia para frenar la propuesta y exigir que la prohibición de despidos recién se aplique cuando la desocupación llegue a los dos dígitos.
En tanto el Senado, también tratará la emergencia ocupacional en un plenario de la comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda, en la que se analizarán al menos tres propuestas presentadas por representantes de la oposición y que el kirchnerismo intentará convertir en dictamen.
En declaraciones a DyN, el diputado por el peronismo disidente Alberto Roberti (Justicialista), presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo de la Cámara baja, afirmó que "si la asistencia es la que prevemos va a haber un consenso alto para sacar dictamen", mientras que el macrista Daniel Lipovetzky protestó porque la oposición apela "al dictamen de máxima que no se justifica".
La ofensiva opositora en búsqueda de declarar la emergencia laboral se iniciará a la 9, en la sala 6 del Anexo del Congreso, para avanzar en la unificación de las nueve propuestas que fueron presentadas para atender la situación laboral.
"Mañana se unificarán todos los proyectos que tienen varios ejes en común como la prohibición de despidos y, en el caso que los empleadores generen los despidos, tendrán que pagar una indemnización duplicada en el valor. Esto quedará a consideración del trabajador, si quiere cursar el despido o quiere la reinstalación", anticipó el massista Héctor Daer en diálogo con DyN.
De acuerdo a lo apuntado por los legisladores que promueven la medida aún "hay matices" pendientes que se resolverán en la reunión de mañana y que tienen que ver con el plazo de aplicación de la norma, ya que algunos promueven 180 días y otros reclaman 360 días, retroactivo al primero de marzo.
"En el mismo momento vamos a plantear que lo saque vía decreto presidencial porque el trámite legislativo es muy complejo y se dilata mucho el tema", agregó Daer.
Según explicó Roberti, el proyecto consensuado tiene tres pilares que se sostienen sobre "la emergencia económica, prohibición de despidos e indemnización doble", y también se fijará que las empresas que se declaren en crisis "deberán ir al Ministerio de Trabajo para demostrar su necesidad de reestructuración".
La emergencia laboral cuenta con el aval del Frente Renovador, el bloque Justicialista, Progresistas y los diputados de izquierda, mientras que desde el interbloque Juntos por Argentina, su titular Darío Giustozzi, garantizó que "vamos a analizar los proyectos, para cuidar las fuentes de trabajo de los argentinos".
Por su parte, Daniel Lipovetzky confirmó la decisión del oficialismo de "propiciar la voluntad del Congreso de habilitar la doble indemnización para cuando el desempleo pase los dos dígitos" y establece como "límite de aplicación de la medida el 31 de diciembre de 2016".
"En 2002, cuando se aplicó la doble indemnización, en el marco de la emergencia económica, había una tasa de desempleo del 22 por ciento, por lo que no se equipara con la situación actual", argumentó el legislador en diálogo con esta agencia.
En este contexto, Lipovetzky confirmó que el Ejecutivo "está trabajando en un plan de promoción de empleo para jóvenes de 18 a 24 años" que no tienen experiencia laboral a quienes se les otorgará "cargas laborales subsidiadas de 100 por ciento".
Por su parte, el Senado convocó a una reunión conjunta de las comisiones de Trabajo y Previsión Social y de Presupuesto y Hacienda para tratar tres proyectos de emergencia ocupacional que la oposición buscará consensuar en una sola propuesta.
El encuentro se realizará desde las 16.30 en el Salón Arturo Illia, y se analizarán los proyectos de Pedro Guastavino, Mario Pais y Daniel Lovera, todos pertenecientes al Frente para la Victoria