Sabina Melchiori
En el marco del Concurso Nacional de Quesos, Dulce de Leche y Manteca, realizado en Villa María, Córdoba, 48 expertos de Argentina y Uruguay le otorgaron el premio al mejor dulce de leche repostero del país a la empresa de lácteos “La Pequeña”, de Urdinarrain, departamento Gualeguaychú.
Sabina Melchiori
Más de 330 productos, de 70 empresas lácteas, de siete provincias, participaron del primer Concurso Nacional de Quesos, Manteca y Dulce de Leche que se realizó en Villa María, Córdoba. Allí, un jurado de 48 expertos de Argentina y Uruguay, tuvo a su cargo evaluar 70 marcas, 285 quesos, 39 dulces de leche y ocho mantecas de calidad extra.
La Pequeña, una empresa familiar de Urdinarrain, en el departamento Gualeguaychú, ganó el primer premio al mejor dulce de leche repostero del país, con un puntaje de 97,38; mientras que estancia Doña Luisa, de Aldea María Luisa, obtuvo el tercer lugar con un puntaje de 96,25 en la categoría dulce de leche familiar. Además, la empresa Lácteos Tonutti, de Diamante, se llevó el primer premio en mozzarella para pizza.
“No hay un premio de dinero, pero para nosotros este reconocimiento es valiosísimo y estamos más que agradecidos”, expresó Alexiana Wagner a los pocos días de haber obtenido el premio. Ella es hija de Aurelio, uno de los tres socios fundadores de Lácteos La Pequeña.
Desde 2018, Alexiana y su marido Ricardo Surraco tienen a cargo la administración de la empresa. En diálogo con El Litoral, Alexiana contó que desde que se hicieron cargo de La Pequeña, “Ricardo invirtió horas y días replanteando la fórmula para lograr el dulce que convenciera a la mayoría de nuestros clientes”. Cuando lo logró, incorporaron a Gian Streck al plantel, con la condición de que se haga cargo de la elaboración del dulce.
“Tenemos el orgullo de decir que tenemos un dulce de leche 100% leche, algo que ya casi no existe en el mercado”, asegura Alexiana, y agrega que “los insumos son naturales, no usamos aglutinantes, conservantes y espesantes. El punto y el color está dado por la técnica y la maestranza de nuestro dulcero”.
La Pequeña nació en la década del ’90 en un garaje ubicado en el mismo lugar donde se encuentran actualmente las instalaciones de la fábrica. Al principio sólo elaboraban quesos. Unos años más tarde, adquirieron una paila dulcera y comenzaron a elaborar dulce de leche con la leche que obtenían de las vacas de su propio tambo.
Paralelamente, los mismos dueños y sus familias salían por la zona a ofrecer la producción.