Adhesión "casi total" al paro de docentes públicos de Santa Fe
Las autoridades de Amsafe dijeron que hubo un acatamiento de entre el "98 y 99%" en todo el territorio. "Quedó demostrada la fortaleza de la organización sindical", plantearon. Consideraron que debe resolverse el tema en la paritaria, antes de recurrir a instancias federales.
Adhesión "casi total" al paro de docentes públicos de Santa Fe
Lunes 15.3.2021
/
Última actualización 19:35
Pese a que en el departamento La Capital había ganado la moción que proponía la aceptación de la oferta salarial del gobierno, el paro docente este lunes se llevó a cabo con un alto acatamiento en las escuelas públicas de ese distrito. En diálogo con El Litoral, Rodrigo Alonso, titular de Amsafé La Capital, aseguró que la medida de fuerza tuvo una adhesión "prácticamente total".
Lo mismo sucedió a nivel provincial. Consultada por este diario, Sonia Alesso dijo que el paro tuvo una adhesión de "entre un 98 y 99%" en todo el territorio, incluso, en aquellas regiones en las que había ganado por amplísima mayoría la moción de la aceptación. "Las decisiones que adopta la asamblea se acatan", enfatizó Alesso. En el mismo sentido se manifestó Alonso. "Esto demuestra claramente que las compañeras y compañeros somos respetuosos de la definición democrática de Amsafé. Más allá de que la posición mayoritaria en nuestro departamento había sido la de aceptar la propuesta paritaria, tenemos que decir que el acatamiento es prácticamente total", insistió.
A su criterio, "los compañeros entendieron que la fortaleza del sindicato es la unidad; respetamos las decisiones mayoritarias y es en ese marco en el que llevamos adelante esta medida de fuerza que se extenderá hasta mañana y que hace que prácticamente todas las escuelas públicas del departamento hoy estén cerradas".
Consultado acerca del mensaje que emitió el gobierno instando a concurrir a las escuelas este lunes casi en una actitud desafiante al mandato sindical, Alonso insistió en destacar que más allá de esa actitud del gobierno, "el mensaje que dio la docencia de las escuelas públicas es el de la fortaleza que tiene nuestra organización sindical, y de que más allá de las caracterizaciones de las propuestas y de lo que nosotros interpretamos que puede ser la mejor estrategia, se respeta la decisión mayoritaria que se adoptó en el plenario provincial". A su criterio, "el alto acatamiento es también un claro mensaje de que los docente entramos todos juntos a este plan de lucha y vamos a salir todos juntos. Y esperamos que podamos salir con una propuesta paritaria que cubra las expectativas que tenemos los trabajadores de la educación".
Mediación
Desde el Ministerio de Trabajo, su titular, Juan Manuel Pusineri, adelantó que no descartan apelar a recursos legales para encauzar el conflicto. Concretamente, habló de recurrir a la Comisión Federal de Mediación, una instancia de conciliación en la que participan provincia y Nación, además de los gremios, para intentar acercar a las partes.
Pero tanto Alesso como Alonso consideraron innecesario apelar a esa instancia. "Lo que es útil es destrabar el conflicto – dijo Alesso -. No nos negamos a hablar; estamos esperando que nos convoquen para rediscutir la propuesta formulada. No es necesaria la instancia federal", opinó la dirigente, quien recordó que en la historia de la paritaria docente "solamente una vez" se apeló a la instancia federal.
Alonso acotó, por su parte, que el conflicto "no se resuelve con amenazas ni buscando caminos ajenos a la paritaria. El único camino posible es el diálogo y una nueva convocatoria a la mesa paritaria donde se revise la propuesta", concluyó.